25 junio, 2011

15 de  Julio 2011
72 - Noche de Luna Llena
Hora de salida: 22:00
Lugar: El Guijar

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Por las Lastras del Guijar a Arahuetes
Distancia: 10 Km ida y vuelta 
Dificultad: Baja
Disfrutaremos del cielo estrellado de verano con la luna llena, sin el calor asfixiante del día. Descubre con nosotros la intensidad de los olores, los sonidos de la noche y las sombras
 y le aseguramos unas sensaciones fascinantes, bañados del ambiente lunar que garantiza nuevas vivencias y recuerdos mágicos.

Por las Lastras

En la Caseta de los Guardias
En Arahuetes








14 junio, 2011

19 de Junio 2011
71 - Piragüismo en las Hoces del Duratón

Hora de salida: 10:00 
Lugar: Plaza de Turégano

Este domingo cambiamos de actividad, y nos proponemos pasar un día agradable  practicando piragüismo, en un entorno maravilloso como es el Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Dicho parque comprende el curso del río Duratón, desde Sepúlveda hasta la presa de Burgomillodo. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.
En los altos farallones rocosos anidan casi 500 parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

Los valores naturales de la zona están sazonados, como un valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, por la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.

El Piragüismo: Se realiza en el tramo embalsado del río, son los kilómetros más cercanos a la presa de Burgomillodo.









09 junio, 2011

12 de Junio 2011
70 - Al Montón de Trigo desde Navacerrada

Hora de salida: 9:00
Lugar: Plaza de Turégano
Comienzo de la ruta: 9:45
Lugar: Navacerrada

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Distancia: 14 Km
Dificultad: Media

  7 Picos al Fondo
Una vez preparados nos dirigimos al camino Schmid que es por donde iremos, es un camino bastante cómodo y concurrido, perfectamente señalizado con círculos amarillos en los árboles. Esta senda enlaza con la senda de los Cospes que nos llevara hasta el puerto de la Fuenfria, desde aquí subir por el Cerro Minguete hasta que el camino te lleva al collado que hay entre éste y el Montón de Trigo. Desde aqui subimos a la cumbre del Montón de Trigo
Ya en la cumbre, tenemos unas vistas impresionantes y circulares de toda la sierra: Segovia, La Granja, Peñalara,
En la Cima del Montón de Trigo
Cuerda Larga, Siete Picos, Peña El Oso,... La vuelta la hacemos por el mismo sitio.

 LEYENDA TRADICIONAL 
(la del rico labrador)
Estaba un día un rico labrador aventando un montón de trigo cuando pasaron unos mendigos y le pidieron una limosna. El tacaño agricultor contestó que no tenía nada que ofrecerles. Uno de los mendigos le preguntó que cómo podía decir eso viendo el enorme montón de grano que tenían delante; a esto les respondió el labrador vacilante que aquello que veían no era trigo sino tierra. El pobre le replicó: "Permita Dios que se te vuelva tierra". Y poco después la maldición se cumplió
Desde el Montón de Trigo

01 junio, 2011

5 de Junio 2011
Peñalara
69- De Cotos a La Granja

Hora de salida: 8:30
Lugar: Plaza de Turégano
Comienzo de la ruta: 9:30
Lugar: En Cotos

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Distancia: 13 Km
Dificultad: Baja-Media

Comenzaremos a caminar en el Puerto de Cotos adentrándonos en el Parque Natural de Peñalara que tiene esta consideración desde 1990 y en su interior alberga la cumbre más alta de la Comunidad de Madrid con 2429 metros. En un suave ascenso alcanzamos el Mirador de la Gitana desde donde podremos recrearnos con unas singulares vistas de la Cuerda Larga. El camino es un continuo subir y bajar, pero no se hace demasiado duro y la belleza del Peñalara y las vistas del Lozoya merecen la pena.

Alcanzaremos las cinco lagunas y la Laguna de los Pájaros situada a 2170 metros, a partir de aquí el camino se convierte en un relajado descenso hasta la Granja pasando por el Puerto de los Neveros, disfrutando del embalse, la ciudad de Segovia y la inmensa llanura castellana hasta que se pierde en el horizonte.
Desde luego tanto el paisaje como la compañía invitan a no perdérsela, esperemos que el buen tiempo también nos acompañe y ya sería una ruta de nota.