31 agosto, 2011

Empiezan nuestras fiestas, venid a disfrutarlas con nosotros...............os esperamos



26 agosto, 2011

Fuente de Covatillas
76  CAÑONES DE LOS RÍOS VIEJO Y PIRÓN
28 de Agosto 2011
Hora de Salida: 9:00
Lugar: Plaza de Turégano
Comienzo de la Ruta: 9:30
Lugar: Peñarrubias

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Distancia: 11 Km
Altitud minima: 896 m en Peñarrubias
Altitud maxima: 1.000 m en el corral de Máximo
Dificultad: baja


Km.0 .  Peñarrubias de Pirón. En la entrada del pueblo destaca su ermita medieval en el paraje "Cerro de la Ermita".
Km.1. Molino de Covatillas.Dejamos Peñarrubias siguiendo el camino que se dirige hacia el SE, a unos 800 m. descendemos por una senda de un pequeño valle hacia el río Pirón: en la orilla opuesta se encuentra el Molino de Covatillas, actualmente en ruinas, el cual data de finales del siglo XIX y fue centro de trasiego y comercio de los alrededores.
Puente de Covatillas
Km. 1,5. Puente, Caserío y Fuente de Covatillas. Desde El Molino de Covatillas, entre una frondosa vegetación de ribera seguimos la senda a orillas y aguas arriba del Pirón hasta el Puente de Covatillas y el Caserío de Covatillas, del siglo XVIII y que pertenecía a una familia noble relacionada con los Contreras. El escudo de la familia está esculpido en un dintel de la compuerta que regula el nivel de la Fuente de Covatillas. En esta compuerta se encuentra una cabeza de azud, con salidas de agua talladas en granito en forma de leones. El manantial surge en una alberca construida en la base de los farallones calizos tapizados por hiedras. Las aguas de este manantial son constantes en caudal y temperatura durante todo el año. En las cercanías podemos encontrar algún nogal (junto al azud) y numerosos avellanos.
Km. 3,0. Ermita de Santiaguito. Desde la Fuente de Covatillas seguimos por la misma orilla. A lo largo del cañón excavado en las calizas y por un sendero a veces mal marcado (tendremos que atravesar alguna alambrada ganadera) llegamos a la Ermita de Santiaguito, que data del siglo XVIII, situada en la base de las paredes del cañón del Pirón, junto a otros abrigos eremíticos.
Km. 3,6. Cueva de la Vaquera. Descendemos de la Ermita de Santiaguito dirigiéndonos aguas arriba. Donde termina el cortado buscamos el puente de madera sobre el río Pirón. Ya en la orilla opuesta nos dirigimos aguas abajo hacia la Cueva de la Vaquera, enfrente de la Ermita. En las cercanías mana el Manantial del Chorrillo, cuyas aguas provienen del arroyo subterráneo que discurre por la galería inferior de la Cueva de la Vaquera.
Km. 5.0 Cueva de la Mora. Continuamos ahora por el valle del Río Viejo: debido al mal estado en que se encuentra el antiguo puente de madera que servía para cruzar el arroyo, buscaremos un mejor punto de cruce aguas arriba (en la estación estival el cauce no lleva agua). En un espolón rocoso, por encima de un manantial y a unos metros por debajo de la superficie de las lastras, se localiza La Cueva de la Mora, cuya entrada está disimulada por una gran laja caliza en posición vertical. Desde el interior de la cueva podemos contemplar relajadamente unas bellas vistas del cañón del río Viejo, gracias a la gran ventana natural abierta en el cortado con luz hacia el sur. En el interior existe una pequeña tumba tallada en la roca donde se dice que estaba enterrado un niño moro.
Km. 5,3. La Torca. A 250 m. a vuelo de pájaro de la Cueva de la Mora y casi en la meseta se sitúa la impresionante torca, formada por el desplome del techo de una gran bóveda subterránea. La torca se hace visible de repente, no divisándose desde el valle, así que ¡cuidado, la tierra puede tragarnos de repente!.



Km. 6,1. Corral de Máximo Seguimos El Río Viejo arriba unos 750 m., mediante una empinada subida por una pelada ladera: alcanzaremos las ruinas, plantaciones y habitáculos excavados en la roca por Máximo en los años 50.
Km. 11,0. Peñarrubias de Pirón. La vuelta a Peñarrubias la realizamos bajando los ríos Viejo y Pirón por la margen derecha y cruzamos el último en el Puente de Covatillas y retomamos el itinerario seguido al inicio de la excursión.

24 agosto, 2011

21 de Agosto 2011
LAS TRES CUMBRES


Este domingo Turégano en Ruta ha estado presente en la tradicional Marcha Las Tres Cumbres, que llega ya a su XXIII edición.
Collado El Hornillo
Salimos desde la Plaza Castilla de San Rafael para coronar las cumbres de Cabeza Líjar, La Salamanca y  Cueva Valiente, un recorrido singular por sus paisajes y tambien exigente con los caminantes, pues nos enfrentamos a cimas que solo pueden ser alcanzadas tras superar fuertes pendientes como el acceso a la primera de ellas, Cabeza Lïjar con una altitud de 1822 metros partiendo desde los 1235 metros a los que se encuentra la salida,
de la marcha, en San Rafael, la verdad que sí, fue un poco dura pero mereció la pena, nos hizo un día estupendo y lo pasamos fenomenal  junto a los 373 participantes, y a la organizción les damos las gracias.

        
Desde Cabeza Líjar



Bajando Cueva Valiente


RUTA DE LAS TRES CUMBRES

10 agosto, 2011



Chorro de Navafría

75 - CIRCULAR CHORRO DE NAVAFRÍA
Refugios y Mirador de Cebedillas
14 de Agosto 2011

Comienzo de la Ruta:9:30
Lugar: Parque del Chorro
Distancia: 12 Km
Altitud min: 1.196m
Altitud max: 1.718m
Dificultad: baja




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
En la misma falda de la sierra de Guadarrama, en la cabecera del río Cega, está el pueblo de Navafría, que tiene en su termino uno de los bosques de pinar mas hermoso que constituyen un paraje de excepción con una de las mayores áreas de pino silvestre de toda Europa, en el cual se desarrolla nuestra ruta de hoy, donde siempre es apetecible caminar, sobre todo con los calores del verano

Refugio del Peñón
Mirador de Cebedilla
En la ruta visitaremos numerosos refugios, como son el Refugio del Peñón, el Refugio de la Fragua, el Refugio del Regajohondo y el Refugio el de El Chorro y disfrutaremos de un precioso paisaje desde el Mirador de Cebedillas y de una cascada que da nombre al paraje el Chorro de Navafría
Pinar de Navafría





04 agosto, 2011

Chozo del Tío Levita
74 - Buscando El Chozo del 
Tío Levita
7 de Agosto 2011

Comienzo de la Ruta:9:00
Lugar: La Máquina Vieja  (Valsain)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Distancia: 14 Km  circular
Dificultad: media
Ya en otra ruta disfrutamos al conocer el chozo Aranguez, sabemos que está el del Tío Blas y el del Tío Levita, pues en esta ruta nos disponemos a conocer el del Tío Levita, seguro que el paisaje será tan bonito como siempre, la sierra de Guadarrama no nos defrauda.
Chozo Aranguez
 Se nos presento bien el día, disfrutamos del paisaje y de la temperatura y dimos con el chozo del Tío Levita sin problemas, y como nos encontramos con ánimo nos dirigimos hacia el chozo de Arangurez, después pasamos por la Chorranca para terminar en al Máquina Vieja donde comenzamos, con la ilusión de poder hacer una ruta visitando los tres chozos.
Majada Aranguez

La Chorranca

Los Claveles