28 diciembre, 2011

RUTAS EN ENERO


Este mes de ENERO tenemos las siguientes actividades

El  domingo dia 8   ruta EL MUYO- VALDEBECERRIL - EL MUYO acompañaremos al Club Depotivo Desfiladero del Riaza que gustosamente nos han invitado

El domingo día 15,  ruta a la PLATAFORMA DE GREDOS en Avila      (Aplazada)

El domingo  día 22, ruta  GARGANTA DEL RÍO MOROS en El Espinar

El domingo día 29, ruta TURÉGANO A CABAÑAS a tomar después un cocido

Cada semana iremos publicando la descripción de cada ruta, para mas información

21 diciembre, 2011

90 - EL CONJUNTO DEL PALACIO REAL Y LOS JARDINES REALES DE SAN ILDEFONSO   
26 de Diciembre de 2011

Hora de salida:  9:00
Lugar: Plaza de Turégano
Distancia: 11 Km
Dificultad: Baja

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El conjunto del Palacio Real de San Ildefonso lo forman el palacio propiamente dicho y una serie de edificios anejos, que dan aquel una forma de U. Este conjunto del Palacio Real y los Jardines Reales que rodean al Palacio, tiene una extensión de 6 Km, que son los que vamos a caminar y después continuaremos por dentro de los Jardines Reales, que fueron diseñados por el jardinero francés René Carlier, que usó las pendientes naturales de la colina, como fuente de energía, para hacer brotar el agua de cada una de las 26 fuentes monumentales que decoran el parque.
Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica, se construyeron en plomo para prevenir la corrosión. Siguen en funcionamiento en la actualidad, la misma estructura y sistemas de cañerías de la época de Isabel II. A falta de motores que las hiciera funcionar, se construyo un lago artificial llamado El Mar, en el punto mas alto del parque, para hacer proyectar el agua a alturas de hasta 40 m. por la gravedad.




13 diciembre, 2011

TURÉGANO EN RUTA en el programa de AGROESFERA

Cada sábado en la 2 de Televisión Española, a las 9:30, se emite el programa de AGROESFERA, es un programa pionero en la información del sector primario y del turismo rural, en dicho programa, el día 17 de Diciembre, nos lleva hasta Turégano para que le conozcáis. TURÉGANO EN RUTA ha tenido el honor de haber participado en dicho programa, promocionando las rutas de Turégano, en este caso "La senda de la Casa del Ingeniero"

10 diciembre, 2011

89 - LAS RUINAS DE CASARÁS
18 de Diciembre 2011 

Hora de salida:  9:00
Lugar: Plaza de Turégano
Distancia: 14 Km
Dificultad: Media

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nuestro objetivo del día es acercarnos hasta las ruinas de Casarás, situadas en tierras segovianas, son una antigua construcción que en su día sirvió y dio alojamiento y hospedaje a la realeza.                                                                                     
Otro de los menesteres de esta casa, era guardar y conservar la  nieve para servir en verano al palacio de Valsain, como lo dice Gómez de Mora; de aquí que se llamó también a este albergue con el nombre de "La casa de la nieve"; tal vez la depositaran en el sótano o mejor en algún pozo próximo, fue Felipe II, quien determinó transformarlo, en una suntuosa residencia real.
El recorrido que vamos a intentar hacer, resulta realmente interesante, pues discurre por varios de los caminos que hay, verdaderamente lo bueno que tiene este magnífico escenario es precisamente eso, que se pueden ir enlazando caminos unos tras otros para llegar a conformar un extraordinario recorrido, mas o menos como cada uno lo desee.




09 diciembre, 2011


88 - LA SENDA DE LA CASA DEL INGENIERO
11 de Diciembre 2011 


Hora de salida: 10:00
Lugar: Plaza de Turégano
Comienzo de la Ruta: 10:15
Lugar:Casa del Igeniero en el Pinar de Turégano

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA  
                                        
La Casa del Ingeniero

Refugio de la Calle Ancha

Refugio de los Tomillejos

05 diciembre, 2011


87 - EL ACEBAL DE PRÁDENA 
8 de Diciembre 2011 

Hora de salida:  9:00
Lugar: Plaza de Turégano
Comienzo de la Ruta: 9:45
Lugar:Prádena

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Es el único autentico bosque de acebos superviviente en la sierra de Somosierra, con algunos ejemplares realmente impresionantes, dignos de ver, con sus bolitas rojas y sus hojas puntiagudas y por el medio encuentras claros con hermosas praderas recónditas. 
 
    

02 diciembre, 2011