21 noviembre, 2016

 RUINAS DE CASARÁS 
(26 de Noviembre de 2016)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Puente de la Cantina
Hora comienzo ruta: 9.50 h.
Distancia: 14,900 Km.
Desnivel positivo: 673 m.
Desnivel negativo: 673 m.
Dificultad: Moderada
Circular: Sí



En los montes de Valsaín, muy cerca del puerto de la Fuenfría, se encuentran las ruinas del convento de Casarás, antiguo convento de la Orden del Temple... Aunque más que convento, fue un palacio donde Felipe II descansaba cuando viajaba desde Madrid hasta Valsaín. Originariamente el nombre del edificio era Casa de Eraso (Casa Eraso) y con el paso del tiempo adoptó el nombre de Casarás.


En nuestra ruta, saldremos del Puente de la Cantina, subiremos hasta el Puerto de la Fuenfría y regresaremos al lugar de partida, pasando por las Ruinas de Casarás.



14 noviembre, 2016

 DESFILADERO DEL RÍO RIAZA 
(20 de Noviembre de 2016)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Colegio de Riaza
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 11,500 Km.
Desnivel positivo: 243 m.
Desnivel negativo: 243 m.
Dificultad: Fácil
Circular: Sí



El río Riaza nace en la fuente del Cancho, ubicada en el hayedo de la Pedrosa, junto a la carretera que sube al puerto de la Quesera, en el término municipal de Riofrío de Riaza (Segovia), zona que visitamos hace pocas semanas.

En esta ocasión iremos desde Riaza a Riofrío de Riaza siguiendo recorrido del río. Regresaremos a Riaza por la otra orilla del río recorriendo el desfiladero. Al final del mismo cruzaremos la carretera y disfrutaremos de los últimos kilómetros del recorrido atravesando el bosque que nos lleva de regreso al lugar de partida.



07 noviembre, 2016

 NEVERO DE NAVAFRÍA 
(12 de Noviembre de 2016)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 8.45 h.
Comienzo ruta: Puerto de Navafría
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 11,300 Km.
Desnivel positivo: 530 m.
Desnivel negativo: 530 m.
Dificultad: Moderada
Circular: Sí



El Pico del Nevero (2.209 m.) es el punto más elevado de los Montes Carpetanos. Además esta cima ocupa la novena posición del ranking de los dosmiles del Guadarrama.

Partiremos del Puerto de Navafría, para ascender por pistas bien señalizadas y senderos marcados con Hitos, hasta el Pico del Nevero, pasando por el Mirador/Refugio de Navalcollado. Luego descenderemos por Las Lagunillas y pasaremos por el el Mirador de la Peña del Cuervo, para regresar al Puerto de Navafría.