28 noviembre, 2013

                  FERIA DE SAN ANDRES 

Este fin de semana no tenemos actividad porque queremos participar en la feria de San Andres de nuestro pueblo. En ella se da cita todo tipo de maquinaria agrícola y ganadera en torno a su plaza porticada con el castillo al fondo, asi como puesto de ventas de productos artesanales y de alimentacion.




Esta feria ha tenido su historia: La primera prueba de la feria de Turégano es de hace mas de medio milenio (en una Provisión del rey Felipe II fechada en 1577, en la que ya se hacia referencia a que "desde tiempos inmemoriales se acostumbraba a hacer Villa una feria...") aunque el comienzo y la duración de la misma eran distintos de los actuales. Por aquellas fechas, se trataba esencialmente una feria de ganado. El recinto ferial se extendía principalmente por la calle Real, a lo largo del recorrido se colocaban pequeñas barras donde se servia vino y bollería, especialmente para cuando se cerraba un trato, en lo que llamaban "echar el alboroque". Si el trato era excepcional, se celebraba en improvisadas terrazas con el plato típico de la feria, el "Bacalao al Ajoarriero". Oficialmente dicha feria comenzaba el 24 de Noviembre, víspera de la festividad de Santa Catalina, y al llegar a San Andres, el día 30, se prolongaba un día mas. La feria era tan importante que el día 13 de Noviembre, día de San Bricio, Turégano ya estaba lleno de feriantes que provenían de todas las partes del país. Las casas tureganenses e incluso las de los pueblos adyacentes se convertían en improvisadas posadas para los visitantes.

20 noviembre, 2013


179 - TOROZO DESDE EL PUERTO DEL PICO
24 de Noviembre de 2013


Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 8:00
Comienzo de la ruta: Puerto El Pico
Hora de comienzo: 10:00
Distancia: 9,14 Km
Dificultad: moderada

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Esta cima acantilada de 2.018 m es el mejor mirador del barranco de las Cinco Villas, en Gredos, ya que desde él se puede divisar el Almanzor en Gredos y La Maliciosa de Guadarrama, pero lo mas impresionante si cabe es la vista de esas cinco aldeas blancas y risueñas que, de derecha a izquierda, son: Cuevas del Valle, sita al cabo de la culebreante calzada romana; Mombeltran, al amor de su castillo, Villarejo del Valle, a los pies mismos del Torozo; Santa Cruz del Valle, en el extremo meridional del barranco; y Esteban del Valle, cuya tremenda picota de cuatro metros imponía antaño casi tanto respeto como los dos Km largos del Torozo 

16 noviembre, 2013


178- LA HOZ DEL RÍO CASLILLA
17 de Noviembre de 2013

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 9:00
Comienzo de la ruta: Sepulveda
Hora de comienzo: 9:30
Distancia: 12 Km
Dificultad: facil

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Es un recorrido que va desde Sepulveda por el barranco que excava el río entre este pueblo y Vellosillo. Son unos 6 Km de ida y otros tantos de vuelta, no tiene ninguna dificultad, la vuelta se puede hacer tambien por el vallejo de Cuevas Lóbregas, recorriendo el alto de las cuatro carreteras y disfrutando de la vista de Sepulveda y las Hoces del Duraton.

05 noviembre, 2013

177- PUEBLOS ROJOS  Y NEGROS
10 de Noviembre de 2013

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 8:30
Comienzo de la ruta: Villacorta
Hora de comienzo: 10:00
Distancia: 15,3 Km  
Dificultad: moderada

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 


 Ruta impactante y llena de contrastes en la Sierra de Ayllon, donde parece haberse detenido el tiempo. Se les llama rojos y negros al particular color que tiñe la mayor parte de sus construcciones, realizadas en pizarras y piedras calizas con tonalidades rojas y grises dependiendo de las características del terreno de la zona