TURÉGANO



A 30 kilómetros de Segovia se halla Turégano, localidad con numerosas obras de arte en forma de monumentos y construcciones. Entre ellas destaca el Castillo medieval, en cuyo interior se encuentra la iglesia de San Miguel, y que domina todo el pueblo. La plaza Mayor, con sus pórticos y casas, es otro de sus puntos neurálgicos, ya que es lugar de celebración de mercados, ferias, procesiones y corridas taurinas. Turégano está incluido en la ruta románica del río Pirón, donde se pueden observar iglesias, ermitas, pinturas, tallas… Asimismo, vale la pena admirar el Palacio Episcopal, la Casa Palacio de Miñano, la iglesia de Santiago, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, el Museo Forestal, situado en un hermoso paraje 
Su mayor atractivo es su castillo, símbolo del pueblo, de orígenes celtibéricos
Diversas hipótesis suponen que el origen de Turégano arranca de un castro prerromano situado en el mismo cerro del castillo, y que perduraría como ciudadela, quizá ya fortificada, durante la colonización romana y la invasión árabe, para pasar, hacia finales del S. XII, a poder del Obispado de Segovia, tras la donación de la Villa por parte de la reina Doña Urraca al obispo D. Pedro de Agén.
De esta forma, la historia de Turégano quedará ya siempre condicionada como Señorío Episcopal.
No sólo el antiguo castro y la Iglesia de San Miguel evolucionaron para adaptarse a las necesidades del obispo y sus posesiones, sino que la Villa se transformó y desarrolló en virtud de esa circunstancia.
Pero mucho antes de ello, Turégano ya se había abierto un hueco en la historia por ser paso obligado de tres de las cuatro únicas rutas medievales segovianas:la de Turégano a Buitrago, 'la Carrera' de Sepúlveda a Segovia, por Turégano, y la de Turégano a Fuentidueña.

 Decir Turégano es decir joya del románico policromado del S-XIII, para admiración artística y deleite de nuestros sentidos

foto
.                                       Abside Interior - Iglesia Santiago

Nadie de nosotros podíamos imaginar que detrás del altar de madera del S-XVIII, existía esta joya oculta del románico desde el S-XIII, en la denominada zona del Pirón (río cercano).
Vemos en el conjunto escultórico, dos grupos de maravillosos relieves en piedra policromada y unos capiteles geniales en ejecución y significado.
En los arcos de medio punto que rematan las ventanas abocinadas aparecen excelentes decoraciones geométricas y florales ricamente policromadas.
Un ángel con instrumentos de viento se aprecia a la derecha del ábside.
foto
Retablo de Santiago y Pantocrátor, Iglesia de Santiago
 Este altar románico en piedra policromada del S-XIII, con unos relieves de casi dos metros de altura representan a Santiago en uno de ellos y un Pantocrátor con peregrinos en el otro.
Turégano en la denominada tierra de pinares y dentro de la zona del románico del río Pirón, nos obsequia con una joya en escultura policromada y convierte a esta Villa en centro important para estudiosos y amantes de este arte con conexiones con otros puntos artísticos relacionados. Se ha dicho que de este tipo de retablos solo existen otros dos en España: Santo Domingo de la Calzada (Rioja) y la Seo de     Zaragoza.                                                                
                                      foto
                                                             Retablo Santiago
    Para unos es el Apóstol Santiago, que vino a España, por todos conocido como Santiago el Mayor y Santiago de Compostela, patrón de España.
    Para otros es Santiago el Menor, el hermano del Señor, primer obispo de Jerusalén.
    Vemos un libro en una mano y en la otra un bastón.
    Escultura de casi dos metros de altura con relieves y capiteles policromados.
                                                                       
                                         foto
                                                          Capiteles Santiago 
      Vemos a Santiago con mirada atenta y policromía roja signo de martirio, maravillosos capiteles con aves afrontadas, animales mitológicos además de Adán y Eva desnudos cubriéndose con las manos.
                                                                                       
                                          foto
                                                              Libro Santiago
        Este magnífico libro en piedra, románico del S-XIII, que porta Santiago, es ahora motivo de muchas investigaciones. Para unos dice "Iacobus" o "Santus Iacobus" para otros "Sci Iacobus F Domini" donde leíamos "Mesias" o "Iesus" otros descifran "Ego Sum Lux Mundi".
                                                                                      
                                            foto
                                                               Retablo Pantocrátor
           Relieve de casi dos metros de altura,  donde vemos en la parte superior el Pantocrátor en su almendra mística y alrededor el Tetramorfos con la representación del águila, león, toro y ángel.
          Arriba dos cabezas de ángel simbolizando el sol y la luna, alegoría de Jerusalen, donde crucificaron a Cristo y decapitaron a Santiago.
                                              foto
                                                             Animales - Pantocrátor
            En esta mandorla Cristo señala con los dedos al Evangelio, vemos animales mitológicos, decoraciones florales y geométricas, todos ellas únicas en expresión
                                                                              
                                                foto
                                                                 Mujer - Pantocrátor 
              En un lado de la mandorla, observamos como hay una mujer con una serpiente en la boca y el demonio está sacándola para unos y metiéndola para otros. La mujer es a la vez sujetada por un monstruo.
                                                                                  
                                                  foto
                                                         Peregrinos y Nobles - Pantocrátor

                La parte inferior de este relieve del Pantocrátor de casi dos metros de altura tiene varios personajes.
                Peregrinos nobles con los atributos característicos de su dignidad, un rey, una reina y un obispo.
                Peregrinos del pueblo (aquí falta uno), con la indumentaria propia, barba, calzado y utensilios de la época 


                Folklore de Turégano


                PALOTEOS


                    La Reverencia    La Carretera    La Marcha Lanceros    El Vals Corrido
                 El Gloria
                JOTA DEL CASTILLO