CONSEJOS PARA CAMINAR

CONSEJOS PARA CAMINAR


"Senderismo: Actividad deportiva o turística que consiste en recorrer a pie rutas o senderos por el campo o la montaña."
"Montañismo: Actividad recreativa o deportiva que consiste en hacer marchas o excursiones a pie por las montañas."
"Excursionismo: Ejercicio y práctica de las excursiones como deporte o con un fin artístico o científico."


Estás son algunas de las actividades deportivas que realizamos en nuestro club. Son fáciles de practicar, aunque da la posibilidad de hacer recorridos de distintos niveles de dificultad. Son unas actividades que se puede realizar acompañado. Permiten disfrutar de la naturaleza al aire libre. Y sobre todo, nos dan la opción de conocer en cada salida un nuevo rincón natural.



Si vas a salir al medio natural caminando deberás tener en cuenta estos consejos básicos. Practicar montañismo, excursionismo o senderismo con seguridad no es difícil, pero recuerda que gran parte de lo que te suceda depende de ti, de tus acciones y decisiones, así que por tu disfrute y el de quienes te acompañan nunca olvides seguir estos sencillos pasos:

1. PREPARACIÓN DE LA RUTA

Aunque parezca muy obvio, lo más importante antes de hacer una ruta de senderismo, montañismo o excursionismo es informarse de las condiciones de la ruta. Deberemos saber muy bien dónde empieza y dónde termina la ruta, cuántos kilómetros recorreremos y cuánto tiempo estimado se tarda, cuál es el nivel de dificultad de la ruta y si está en buen estado en todo su recorrido. No se aconseja emprender una ruta sin tener claras todos estos factores. Además no es aconsejable salir solo, en caso de accidente, será más complicado obtener ayuda. Nunca olvides contar a un familiar o amigo la ruta que vas a realizar y el horario previsto de comienzo y final de la misma.

2. INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

Además de conocer las condiciones generales del territorio por el que vamos a transitar es muy importante saber si el tiempo estará de nuestro lado. Hay condiciones meteorológicas que impiden practicar el senderismo, montañismo o excursionismo y otras que, aunque lo dificultan, serán salvables si tomamos las medidas oportunas en cuanto a equipo. Asegurémonos de que la marcha no será impedida por la falta de visibilidad que provoca la niebla densa o la lluvia torrencial, así mismo deberemos tener cuidado con las altas temperaturas.

3. CALZADO Y ROPA

No vale cualquier calzado para realizar trekking. Lo ideal es tener un calzado apto para montaña, que tenga una suela gruesa, sujete el tobillo y que sea impermeable y transpirable. Las torceduras de tobillo y los resbalones son los accidentes más comunes cuando se practica senderismo, montañismo o excursionismo. Igualmente la ropa debe ser adecuada, hay que usar ropa cómoda que permita bien el movimiento, de secado rápido y transpirable e ir preparados con algo de abrigo por si nos sorprende un cambio de tiempo. Es mejor llevar varias capas finas que una muy gruesa, así podrá regular más fácilmente su temperatura corporal.
Desde Turégano en Ruta aconsejamos llevar siempre un chubasquero en la mochila, nos servirá para protegernos de la lluvia y lo podremos usar como cortavientos. 

4. MAPA E INDICACIONES

Aunque nos hayamos informado de cómo es la ruta previamente, como vimos en el punto uno, también se recomienda llevar un mapa con el que orientarnos. El teléfono móvil y el GPS pueden cumplir la función y en Turégano en Ruta defendemos el uso de estos dispositivos, pero siempre llevando baterías de repuesto, cuidado con quedarnos sin batería en mitad de un recorrido. El papel y la brújula nunca nos fallan. También puede ayudarnos fijarnos en las indicaciones del camino e, incluso, hacerlas fotos para consultarlas más adelante.

5. BASTONES DE TREKKING

Aunque muchos creen que el bastón de trekking es un complemento prescindible cuando hacemos senderismo, en realidad es casi imprescindible. El bastón ayuda a mantener el equilibrio y reduce la fatiga en rodillas y tobillos. Además se reduce el riesgo de torceduras y nos servirá, cómo no, para disipar la maleza en zonas menos cuidadas. Desde Turégano en Ruta aconsejamos utilizar dos bastones.

6. ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN

La deshidratación produce desorientación, además de tirones, desfallecimientos, desmayos y en casos extremos hasta la muerte. Para cualquier paseo, independientemente de su duración o dificultad, deberemos llevar al menos litro y medio de agua o de bebidas isotónicas. Se recomienda beber en pequeñas dosis pero continuadas. Nunca se debe esperar a tener sed. En cuanto a la alimentación, se recomienda siempre que comamos algo ligero durante la marcha, además de haber consumido alimentos ricos en azúcares y energía antes de salir. No hay que hacer grandes paradas durante la ruta, sino que son más indicadas las paradas de unos diez minutos. Se recomienda llevar frutos secos, barritas energéticas, pequeños bocatas, fruta o galletas.

7. EQUIPA TU MOCHILA

Atendiendo a los puntos anteriores en nuestra mochila nunca debería faltar:
  • Chubasquero
  • Gorra
  • Protección solar
  • Stick labial
  • Gafas de sol
  • Mapa o GPS con pilas de repuesto
  • Teléfono móvil con la batería cargada
  • Botiquín
  • Linterna o frontal
  • Silbato
  • Navaja
  • Comida y bebida
  • Pañuelos de papel
  • Bolsas de plástico (guardar basura, guardar ropa humeda...)

8. CUIDADO DEL ENTORNO

Por último y no menos importante, no debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Por eso este último consejo es para recordar que cuando practiquemos senderismo, montañismo o excursionismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente: no prender fuegos, no dejar residuos y tener cuidado con la flora y la fauna del lugar. En resumen, deja las cosas como te las has encontrado.

9. CAMINAR CON TURÉGANO EN RUTA

Si después de leer todo lo anterior, aun te quedan ganas y te animas a caminar con nosotros, te dejamos las pautas que seguimos cuando realizamos una ruta:

  • El ritmo: La regla fundamental en senderismo es mantener un ritmo regular. Lo mejor es comenzar con un ritmo suave, que permita un buen calentamiento de músculos y articulaciones. Poco a poco se incrementa hasta llegar a una velocidad cómoda en función del perfil de la ruta y del estado de los participantes.
  • Las paradas: En primer lugar sirven para reagruparnos. Nos permiten recuperar el aliento si es que venimos algo fatigados, beber agua, tomar algunos alimentos energéticos (chocolate, barritas…), descansar hombros y espalda del peso de la mochila, contemplar sin prisa el paisaje, y sacar nuestras mejores fotos. Es importante no enfriarse. En días de viento es necesario abrigarse más durante las paradas. Las paradas no deben de ser demasiado largas para que nuestros músculos no se enfríen del todo. Realizaremos paradas en función del recorrido y del cansancio de los participantes.

Si después de caminar con nosotros te quedas con ganas de repetir la experiencia, contempla la opción de formar parte de nuestro club. 
Si te gusta mucho y es algo que practicas frecuentemente ya solo quedaría federarte, es muy sencillo, al hacerlo no sólo conocerás gente con intereses similares a los tuyos y obtendrás información y formación sobre el senderismo y la montaña, sino que estarás cubierto por un seguro de accidentes.