18 mayo, 2011

22 de Mayo 2011 
67 - Chorro de La Granja y Fuente el Infante

Hora de salida:  9:00
Lugar: Plaza de Turégano
Comienzo de la Ruta: 9:45
Lugar: La Granja

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Distancia: 12 Km
Dificultad: media - alta
Cota de inicio: 1.206 m
Cota máxima: 2.850  


Comenzamos la ruta en la Granja, al final de la calle del Chorro cruzamos una cancela de color verde, cogemos el camino forestal que gira a izquierdas, por el que comenzaremos a ganar altura suavemente. Cuando el camino se bifurca, seguiremos por el ramal de nuestra izquierda. Cruzamos un pequeño arroyo y el camino se va convirtiendo en senda, y alcanzamos una pequeña portilla de alambre de espino, la cruzamos  y sin perdida continuamos por el sendero que va serpenteando entre los cambrones, por lo que es necesario llevar pantalón largo y camisa de manga larga, pues de lo contrario sufriríamos múltiples rozaduras) ascendiendo hasta una nueva portilla que franqueamos por un pequeño paso metálico, aquí avanzamos unos metros por el cortafuegos y a mano derecha veremos nuevamente el sendero por el que seguiremos ascendiendo en paralelo al arroyo, en unos pocos metros alcanzaremos la base de este espectacular salto de agua.
Retomaremos el sendero, hasta alcanzar la parte superior del salto de agua. desde aquí tendremos la recompensa de unas espectaculares vistas, la Atalaya a nuestra derecha, al frente en primer lugar la localidad de La Granja, seguida de Palazuelo de Eresma y Segovia al fondo. Y a nuestra izquierda Valsaín, La Mujer Muerta y el Montón de Trigo. A nuestra espalda el arroyo sigue sorprendiéndonos con nuevos y espectaculares saltos de agua. Desde este punto ya no hay sendero definido, por lo que continuaremos ascendiendo guiándonos por pequeños hitos de piedras y siempre con la referencia del margen del arroyo, el cual sigue mostrándonos rincones muy bonitos.
Cuando alcanzamos una bifurcación del arroyo al pie de un grupo rocoso, cruzaremos el arroyo y subiremos por la ladera del lado izquierdo de dicha formación, en paralelo al arroyo por el margen derecho según subimos, hasta alcanzar una tapia de piedras la cual franquearemos y cogeremos la pista que discurre en paralelo a ella en sentido derecho, tras superar el primer repecho avanzaremos un poco a nivel cruzando un arroyo subimos otro repecho que nos llevara sin perdida hasta una nueva tapia de piedras y paralelo a ella el camino del siglo XIII ( Rascafría-La Granja), marcado con postes de madera y leyenda RV-4  A nuestra izquierda podremos ver la subida hacia el Puerto del Reventón ( dirección Rascafría) nosotros seguiremos hacia nuestra derecha ( dirección La Granja) con la Mujer Muerta y El Montón de Trigo en el horizonte.
 Refugio en Fuente  El Infante
En pocos metros alcanzaremos la Fuente del Infante ( Al margen derecho del camino ) y a la izquierda traspasando una portilla de alambre un pequeño refugio construido en piedra. A partir de aquí el camino va descendiendo suavemente en un principio para ir ganando inclinación el las sucesivas y prolongadas zetas desde las que iremos apreciando la belleza de los Neveros, Peñalara, Siete Picos, La Peñota, El Montón de Trigo, la Mujer Muerta y todo el valle de Valsain. Traspasaremos una nueva portilla de alambre y tras un pronunciado descenso nos iremos adentrando por un bosque de pino abeto, cuando alcanzamos una bifurcación del camino seguiremos por la de nuestra derecha ( no hay poste indicador ) unos metros más adelante encontramos el poste RV-4, continuando nuestro descenso tendremos una vista espectacular sobre el Palacio de La Granja, los jardines y su estanque. Iremos adentrándonos en el bosque de robles que nos acompañara hasta el final del camino en una verja de hierro que da acceso a la Urbanización Seo de Urgel, tras franquearla descenderemos por la calle asfaltada cogiendo la primera calle a la derecha y tras unos 150 metros alcanzaremos el punto de partida de esta ruta. Fin de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario