26 agosto, 2013


Empiezan nuestras fiestas, venid a disfrutarlas con  nosotros........................os esperamos !!!



del 31 de Agosto al 3 de septiembre    


18 agosto, 2013

169.- RUTA DE LOS INGENIEROS
17 Agosto de 2013

Salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 8:00
Comienzo de la ruta: en el km 8,5 de la carretera que sube al puerto de Navafria

Hora de comienzo: 9:00
Distancia:14,18 Km
Dificultad: moderada 

DESCRIPCION DE LA RUTA

En la Sierra de Guadarrama las mejores posibilidades de tener rutas de montaña frescas es en el entorno de Navafria, y esta ruta es una de ella, en el transcurso de la ruta nos encontramos con la pradera de Navalcollado, en donde se haya un santuario de piedra el de la virgen de las Nieves, donde en el tercer domingo de junio, los vecinos de Navafria y gran numero de visitantes, acuden en romería a honrar a la imagen de la Virgen de las Nieves, hasta esta elevada cota de la sierra de Guadarrama se asciende ese día en coches o a caballo

11 agosto, 2013

Estos árboles tóxicos, misteriosos y cada vez más escasos
se esconden en las cercanías del puerto de Navafría
168.- ARROYO DE LOS TEJOS
11 Agosto de 2013

Lugar:Navafría (antigua Piscifactoría)
Ruta: Circular
Distancia: 10 Km
Dificultad: Baja

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos  esta andadura en una antigua piscifactoría, siguiendo la prolongación de la carretera, que enseguida cruza el río de las Pozas y aún conserva su firme hasta llegar a la altura del aula de naturaleza de las Majarganillas.


Fruto del Tejo
En la bifurcación que se presenta al final del asfalto, nos decantaremos por la pista de tierra que sale a la izquierda y subiremos trazando largos zigzags por el vallejo del arroyo de los Tejos -afluente del río de las Pozas-, curso que llevaremos largo rato a nuestra derecha. Las curvas donde la pista se acerca más al regato nos permitirán tomarnos un respiro y admirar uno de los pinares más bellos de España, en el que el risueño pino albar se codea con el arisco acebo y el lánguido sauce, éste siempre enamorado del agua. Como a una hora del inicio, no más cruzar la pista el arroyo, descubriremos docenas de tejos desperdigados a ambas manos por la empinada ladera, ocupando grandes claros del pinar. Su escasa talla -no más de tres metros- pudiera hacernos confundirlos con pimpollos de pino albar, pero los distinguiremos, entre otras cosas, por su follaje más oscuro, casi negruzco, y por sus hojas dispuestas a lo largo de las ramillas en dos hileras opuestas. De ahí le vino al tejo, según unos, su nombre latino, 'Taxus': del griego 'taxis'', hilera. Si bien otros apuntan -como los dardos de los griegos- al mismo origen de la voz tóxico: 'toxikón phármakon', veneno para flechas.
Si continuamos avanzando por la pista, gozaremos de un panorama casi aéreo del pinar de Navafría hasta que, transcurrida una hora más, nos desviemos a la derecha por otra pista que lleva de nuevo al fondo del valle del río de las Pozas y al punto de partida.

04 agosto, 2013

Pinar de Navafría

167 - CIRCULAR CHORRO DE NAVAFRÍA
Refugios y Mirador de Cebedillas
4 de Agosto 2013

Comienzo de la ruta: Parque del Chorro
Distancia: 12 Km
Altitud min: 1.196m
Altitud max: 1.718m
Dificultad: baja

DESCRIPCION DE LA RUTA

En la ruta visitaremos numerosos refugios, como son el Refugio del Peñón, el Refugio de la Fragua, el Refugio del Regajohondo y el Refugio el de El Chorro disfrutaremos de un precioso paisaje desde el Mirador de Cebedillas y de una cascada que da nombre al paraje el Chorro de Navafría