02 febrero, 2016

CAÑONES DE LOS RÍOS PIRÓN Y VIEJO
(6 DE FEBRERO DE 2016) 

Hora de Salida: 9:30
Lugar: Plaza de Turégano
Comienzo de la Ruta: 9:45
Lugar: Puente de Losana
Distancia: 13 Km.
Dificultad: Baja
Desnivel: 371 m.



A lo largo del recorrido por este impresionante encajonamiento de los ríos Viejo y Pirón, tendremos ocasión de ver varias zonas naturales y construcciones peculiares.

En primer lugar visitaremos el CORRAL DE MÁXIMO donde subiendo por una pelada ladera, alcanzaremos las ruinas, plantaciones y habitáculos excavados en la roca por Máximo en los años 50.

Poco después, en un espolón rocoso, por encima de un manantial, se localiza la CUEVA DE LA MORA, cuya entrada está disimulada por una gran laja caliza en posición vertical. Desde el interior de la cueva podemos contemplar relajadamente unas bellas vistas al Cañón del Río Viejo, gracias ala gran ventana natural abierta en el cortado con luz hacia el Sur. En el interior existe una pequeña tumba tallada en la roca donde se dice que estaba enterrado un niño moro.

Apenas 250 metros de la Cueva de la Mora y casi en la meseta se sitúa la impresionante TORCA, formada por el desplome del techo de una gran bóveda subterránea. La torca se hace visible de repente, no divisándose desde el valle, más que aconsejable visitar este enclave.

Cuando el río viejo se encuentra con el Pirón, aparece una verdadera joya geológica, la CUEVA DE LA VAQUERA, en cuyo interior se han encontrado restos de la edad de bronce.
Junto a la entrada de la cueva, mana el manantial del Chorrillo, cuyas aguas provienen del arroyo subterráneo que discurre por la galería inferior de la cueva.

Enfrente de la cueva de la Vaquera, tenemos la ERMITA DE SANTIAGUITO, del siglo XVIII, situada en la base de las paredes del cañón del Pirón.

Al final del recorrido, llegaremos al CASERIO DE COVATILLAS, del siglo XVIII. Cruzamos el PUENTE DE COVATILLAS y nos encontramos el escudo de la familia Contreras, dueños del caserío, esculpido en un dintel de la compuerta que regula el nivel de la FUENTE DE COVATILLAS.  Las salidas de agua talladas en granito en forma de leones no nos dejaran indiferentes. El manantial surge en una alberca construida en la base de los farallones calizos tapizados por hiedras. Las aguas de este manantial son casi constantes en caudal y temperatura durante todo el año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario