10 octubre 2016

CAMINO DE LA TEJERA
(15 de Octubre de 2016)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Martín Muñoz de Ayllón.

Hora comienzo ruta: 10.00 h.
Distancia: 11,300 Km.
Desnivel positivo: 261 m.
Desnivel negativo: 261 m.
Dificultad: Fácil
Circular: Sí




La RUTA DEL COLOR es la que componen unos pequeños pueblos cercanos a Riaza, un recorrido excepcional para conocer localidades y parajes únicos y de gran belleza.

Siguiendo la carretera SG-V- 1111 que va desde Riaza a Santibáñez de Ayllón, encontraremos los ocho núcleos que componen esta ruta.

PUEBLOS AMARILLOS
En estas pedanías aparece el color amarillo (y blanco) propio de las cuarcitas que se utilizan en la construcción de sus muros y que, en algunos casos, se conjugan con otros materiales presentes en la zona.
Las pedanías con estas características son: Alquité y Martín Muñoz de Ayllón.

PUEBLOS ROJOS
En determinadas localizaciones de la Sierra de Ayllón aparece un sustrato rojo rico en compuestos férricos. Las construcciones se hacen a partir de tierra roja, el color que tienen las arcillas y las arenas de los alrededores. En esta zona se encuentras las siguientes pedanías: Villacorta y Madriguera.

PUEBLOS NEGROS
Estos pueblos de la Sierra de Ayllón poseen una singular y rica arquitectura en color negro que deben a la pizarra utilizada en sus construcciones.
Las pedanías que los componen son: Becerril , El Muyo , El Negredo y Serracín.
En esta ocasión, visitaremos dos pueblos de la ruta del color, en concreto iremos del pueblo amarillo de Martín Muñoz de Ayllón hasta el rojo de Villacorta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario