13 marzo 2017

LAS MADRES DEL RÍO BOTIJAS
(18 de Marzo de 2017)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Cuevas de Provanco
Hora comienzo ruta: 10.00 h.
Distancia: 15.100 Km.
Desnivel positivo: 280 m.
Desnivel negativo: 280 m.
Dificultad: Fácil
Tipo de recorrido: Circular


El río Botijas emerge en una turbera conocida como "Las Madres" y desemboca en el río Duero por la Huerta del Coronel. Pasa por Castrillo de Duero, Olmos de Peñafiel, Mélida y Peñafiel.

Al Norte de la provincia de Segovia, a muy pocos kilómetros de los límites con las provincias de Burgos y Valladolid, se encuentra el municipio de Cuevas de Provanco. Enclavado en la ladera de un cerro, su laberinto de calles estrechas y empinadas nos conducirá hasta la Iglesia de la Invención de la Cruz, punto de partida de nuestra ruta hacia el nacimiento del Río Botijas.

Una vez salgamos del pueblo, subiremos hasta las viñas y plantaciones de frutales, desde donde se divisa una buena panorámica del valle del río Botijas. En el paraje del Molino Quemado la pista se acerca al cauce y, entre paredones calizos y un buen maduro quejigar, el valle se ensancha permitiendo observar rapaces como el buitre leonado, el alimoche, el halcón peregrino o el águila real, junto con otras aves de las laderas pedregosas como la collalba rubia, el colirrojo tizón o la tarabilla común. De vuelta al pueblo, el recorrido se desvía por la zona alta llamada “Los Robles” para terminar entre pastos y cultivos en Cuevas de Provanco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario