22 mayo, 2017

VALLE DEL JERTE Y COMARCA DE LA VERA
(27 de Mayo de 2017)

Salida del autobús: Plaza de Turégano a las 6.45 h. y Estación de autobuses de Segovia a las 7.20 h.

RUTA 1- GARGANTA DE LOS INFIERNOS:Comienzo ruta: Tornavacas
Hora comienzo ruta: 10.00 h.
Distancia: 16,300 Km.
Desnivel positivo: 439 m.
Desnivel negativo: 742 m.
Dificultad: Fácil
Circular: Lineal

RUTA 2- RUTA DE CARLOS V:
Comienzo ruta: Tornavacas
Hora comienzo ruta: 10.00 h.
Distancia: 26,100 Km.
Desnivel positivo: 1213 m.
Desnivel negativo: 1495 m.
Dificultad: Media
Circular: Lineal



Los amantes de la historia saben que los últimos pasos del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico le condujeron hasta tierras extremeñas para terminar sus días en el Monasterio Yuste.
La ruta que vamos a realizar rememora el último viaje del monarca y trancurre por un vergel cargado de historia y naturaleza. Puentes de piedra, gargantas y cristalinas aguas del Jerte y espléndidos bosques de robles y castaños, nos acompañaran durante el recorrido.

Empezamos nuestra aventura en Tornavacas (Cáceres) siguiendo un sendero paralelo al cauce por un camino que atraviesa un bosque de robles y castaños. Tras un par de horas llegaremos al Collado de las Losas, para después descender por una pista que lleva hasta el Puente de Carlos V. El camino cruza la Garganta de la Serrá, que más abajo formará la impresionante Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y que será el punto donde nos separemos de los compañeros que opten por hacer este recorrido.


Desde el Puente de Carlos V cogemos un camino enlosado para comenzar la subida hasta el puerto de las Yeguas. En este punto nos situamos en el ecuador de la marcha y uno de los mejores lugares para admirar el paisaje de La Vera. Desde aquí se inicia la bajada hacia Jarandilla, accediendo en primer lugar a la Garganta del Yedrón. Seguimos la ladera para atravesar un bosque de robles y castaños y llegaremos hasta el Puente de Palo, que cruza la Garganta de Jaranda, para ver a continuación el casco urbano de Jarandilla. Hemos llegado al final de la ruta, presidido por el Castillo-Palacio de los Condes de Oropesa (actualmente es Parador Nacional), donde se alojó durante unos meses el Emperador antes de su traslado definitivo al Monasterio de Yuste.


Los que opten por descender la Garganta de los infiernos, situada en el Valle del Jerte, contemplarán numerosos saltos de agua y cascadas, así como las marmitas gigantes de la zona conocida como Los Pilones. Muy cerca de este punto hay un desvío que sube hasta el mirador del Chorrero de la Virgen. Vale la pena recorrer estos metros extra porque las vistas son impresionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario