01 octubre 2017

PTO.NAVACERRADA-LA MALICIOSA
(7 de Octubre de 2017)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento del puerto de Navacerrada.
Hora comienzo ruta: 10.00 h.
Distancia: 11,800 Km.
Desnivel positivo: 738 m.
Desnivel negativo: 738 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.


La subida a la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas, que con ambos nombres se conoce a esta montaña, es breve y carece de complicaciones. Sin embargo es muy recomendable ascender hasta este punto por lo que tiene de simbólico e importante la cima, aparte de que por el mismo esfuerzo, se consigue alcanzar cuatro cimas consecutivas. En nuestro caso desde este punto nos acercaremos hasta la Maliciosa.


Originalmente, a este pico se le conocía como la "Montaña Maliciosa". Esto es debido a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente norte, la que nosotros afrontaremos en esta ruta. 


Tiene una orografía bastante escarpada y hay un desnivel acumulado superior a los 1100 metros. Más tarde, el nombre se abrevió y actualmente se la conoce como "La Maliciosa" o el "Pico de la Maliciosa". Esta montaña también es conocida como "La Monja" por su parecido a un tocado monjeril cuando está cubierta de nieve. El nombre de esta montaña se encuentra en el siglo XIV, y como la Maladeta en los Pirineos, La Maliciosa en la sierra de Guadarrama es la maldecida, cuya roca siempre desolada y desnuda recibe los ataques del viento, hielo, agua y sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario