27 febrero 2018

AZUD DEL ACUEDUCTO 
(4 de Marzo de 2018)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Revenga.
Hora comienzo ruta: 9.50 h.
Distancia: 13,900 Km.
Desnivel positivo: 437 m.
Desnivel negativo: 437 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.



El acueducto de Segovia es una magnífica obra de ingeniería civil romana que sigue sorprendiendo y entusiasmando a todo aquel que lo conoce o ahonda en su conocimiento. 



La cara visible de esta obra es la arquería situada en una de las plazas más concurridas de la ciudad castellana, la del Azoguejo. Pero esta masa de piedras perfectamente colocadas no es ni una cuarta parte del total del trayecto que en su día recorría el agua, desde lo más alto de la montaña hasta la ciudad. 



Nosotros seguiremos parte de este trayecto en nuestra ruta, pasando por el azud donde se capta el agua y continuando hacía el cerro de Cabeza Grande, para disfrutar de otro de los secretos que esconde nuestra sierra. 

Cabeza Grande, es un promontorio de 1.428 metros de altitud en el término de Revenga. Estratégicamente situado, domina el núcleo urbano y los accesos a Segovia desde la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama.


En el roquedo que conforma su cima se observa la disposición de las defensas militares que jugaron un papel decisivo en la Guerra Civil y en el avance republicano de 1937 por los pinares de Valsain. Tenéis más información en el siguiente enlace Cerro de Cabeza Grande-Batalla de La Granja.





No hay comentarios:

Publicar un comentario