08 abril 2018

POZO DE LOS HUMOS
(14 de Abril de 2018)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 6.45 h.
Comienzo ruta: Plaza de Masueco (Salamanca).
Hora comienzo ruta: 10.30 h.

Distancia ruta corta: 6,200 Km.
Desnivel positivo: 270 m.
Desnivel negativo: 270 m.
Dificultad: Fácil
Tipo de recorrido: Ida-Vuelta

Distancia ruta larga: 13,00 Km.
Desnivel positivo: 517 m.
Desnivel negativo: 517 m.
Dificultad: Fácil
Tipo de recorrido: Circular




 


El Pozo de los Humos es una cascada situada en el curso del río Uces (afluente del río Duero), a su paso por los términos municipales de Masueco en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera en su margen derecha, al noroeste de la provincia de Salamanca. Es uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque natural de Arribes del Duero.

La granítica pared por la que fluye la cortina de agua tiene una caída libre de cincuenta metros, que al llegar abajo forma una nube de vapor que se eleva por todo el contorno siendo un espectáculo inolvidable.

La senda que baja hacia el río por la parte de Masueco se llama la Roblea, y conduce a la coronación de la cascada donde una pasarela permite asomarse al vacío. Esta es la parte que andaremos los que realizemos la ruta corta (amarillo en el mapa). Por una angosta vereda serpenteante, llamada la Cañada de Zarzalino, se puede bajar al fondo del pozo, pero no está permitido en determinadas épocas del año y además podríamos considerarla peligrosa por lo estrecha y resbaladiza.


Los que opten por la ruta larga (verde en el mapa), nos desviaremos hacia la Cola de Caballo, también conocida como Cascada del Pinero, una cascada menos conocida, pero tanto o más bonita que la protagonista de nuestro viaje, y nos uniremos con nuestros compañeros en el Pozo de los Humos, para regresar todos juntos hasta Masueco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario