09 febrero 2019

CASCADAS DEL PURGATORIO
(16 de Febrero de 2019)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 8.45 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento del Monasterio del Paular.
Hora comienzo ruta: 10.20 h.
Distancia: 11,900 Km.
Desnivel positivo: 263 m.
Desnivel negativo: 263 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.



Las cascadas del Purgatorio son un conjunto de saltos de agua que encontramos en Rascafría, en la cabecera del valle del Lozoya, en la vertiente norte de la Cuerda Larga. 

Las cascadas se localizan en el arroyo del Aguilón, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya, en el punto en que supera una barrera rocosa. Hay dos saltos principales: la cascada Baja, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros y situada a una altitud de 1350 metros y unos 200 metros más arriba, la cascada Alta. Este segundo salto es de 15 metros y está más encajonado (el acceso a la cascada Alta exige una trepada para salvar la gran roca que hace de pared o rodear por el pedregal que queda en la margen derecha del arroyo).


Nosotros caminaremos desde el monasterio de Santa María del Paular hasta la cascada Baja. Cruzaremos el puente del Perdón, que queda enfrente y continuaremos por la antigua carretera de Madrid hasta llegar a un desvío a la izquierda señalizado. Una vez en este punto y alcanzado un puente de madera, comienza un sendero de 1,5 kilometros, que remonta el arroyo del Aguilón, y llega a un mirador situado en frente de la cascada Baja. Desde aquí regresaremos al punto de partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario