10 marzo 2019

DESFILADERO DE LA YECLA
(16 de Marzo de 2019)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 7.30 h.
Comienzo ruta: Ermita de Santa Cecilia. Barriosuso (Burgos).
Hora comienzo ruta: 10.00 h.


Distancia ruta corta: 9,00 Km.
Desnivel positivo: 308 m.
Desnivel negativo: 257 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Lineal.


Distancia ruta larga: 14,100 Km.
Desnivel positivo: 613 m.
Desnivel negativo: 561 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Lineal.




El Parque Natural de la Yecla es una profunda y estrecha garganta modelada en la roca caliza característica de esta zona. El angosto desfiladero, formado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros. Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo de 600 metros de longitud, sobre cascadas y pozas. 



Comenzaremos a andar en la ermita de Santa Cecilia y pasaremos por el pueblo de Barriosuso, donde nos separaremos. Los que opten por la ruta larga, subirán hasta el alto de Valdosa (1412 m.) que es la cumbre más elevada de las Peñas de Cervera. Los que prefieran la ruta corta, irán directamente al desfiladero y desde aquí, caminarán hasta Santo Domingo de Silos, donde visitaremos el monasterio antes de volver a casa.


El monasterio de Santo Domingo de Silos es una abadía benedictina que tuvo sus orígenes en el siglo XII, en honor a su Abad Domingo, fallecido en 1073. Quince años después de su muerte se construyó un templo semejante al de San Pedro de Arlanza, que fue sustituido por el actual de estilo neoclásico (1751-1792).

Es uno de los monumentos capitales para la historia del románico, único en Europa por la importancia de la escultura de sus capiteles, compuestos de elementos decorativos vegetales y animales, y los ocho relieves en los machones angulares, de temática bíblica: la Ascensión, la venida del Espíritu Santo, sepultura y resurrección, descendimiento de la Cruz, la Asunción de María y el Árbol de Jessé.

La iglesia, levantada aprovechando parte de un templo mozárabe del siglo X, del que queda algún resto, fue sustituida en el XVIII por la actual, de corte neoclásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario