18 noviembre 2019

PICO DE LA BUITRERA
(23 de noviembre de 2019)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.30 h.
Comienzo ruta: Ermita de Hontanares.
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 11,700 Km.
Desnivel positivo: 854 m.
Desnivel negativo: 854 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.



En el término municipal de Riaza, en un lugar privilegiado se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Hontanares. A 1.450 m. de altitud y enclavada en medio de un claro en un bosque de robles, fue construida en el año 1606 con dos grandes estancias, una la propia iglesia y otra la antigua hospedería. En el interior sobresale el retablo mayor presidido por la imagen de Nuestra Señora de Hontanares.


El pico de la Buitrera es una montaña del cordal central de la sierra de Ayllón, en el Sistema Central, situada entre las provincias de Guadalajara, al este, y Segovia, al oeste. Con sus 2045 metros es una de las más altas de la sierra.
Es una montaña pizarrosa formada en el Paleozoico. En la falda este de la montaña se encuentra el hayedo de Tejera Negra y al suroeste el de la Pedrosa.





Nosotros saldremos desde la Ermita de Hontanares, ascendiendo a través de un pinar que pronto pasa a ser robledal, hasta el Collado de la Fuente. Después de superar unos pequeños tramos de canal rocosa alcanzaremos el cordal por el que vamos atravesando las lomas del Cerro Gordo y el Zopégado, hasta llegar al Portillo de los Lobos, desde el que alcanzaremos la cima de La Buitrera, para disfrutar de una excelente panorámica de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario