10 abril 2021

PEÑA DEL ARCIPRESTE
(17 de abril de 2021)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 8.30 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento "La Panera".
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 11,300 Km.
Desnivel positivo: 494 m.
Desnivel negativo: 494
 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.



La Peña del Arcipreste es un roquedo que fue declarado Monumento Natural de Interés Nacional el 23 de noviembre de 1930, para homenajear a Juan Ruiz, poeta religioso más conocido como el Arcipreste de Hita y a su obra más importante, el Libro de Buen Amor, donde uno de sus pasajes relata el encuentro que tuvo con una serrana llamada Aldara a su paso por el puerto de Guadarrama, concretamente donde se encuentra la famosa Peña de del Arcipreste.


Saldremos del aparcamiento de la Panera hacia el refugio de Puente Negro donde cruzaremos el río para dirigirnos a las Casas de las Campanillas. Desde aquí subiremos entre pinares a la Peña del Cuervo. Una vez en el cordal, seguiremos el GR-10 hasta el Collado de Matalafuente, viendo restos de la Guerra Civil. 


Ascenderemos al Cerro de Matalafuente  y desde aquí caminaremos a la Peña del Arcipreste donde disfrutaremos del monumento. Os invitamos a encontrar los 4 tesoros que se esconden en este lugar: dos rocas grabadas, una con un verso del Libro de Buen Amor, y otro que cuenta el nombramiento de Monumento Natural por la conmemoración de los 600 años de la obra en 1930; un cofre donde se guarda un ejemplar del Libro de Buen Amor y un cuaderno donde podremos firmar dando fe de nuestro paso por este lugar;  y por último un Belén. Ya solo nos queda descender por el Cordel de las Campanillas hasta la Panera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario