13 septiembre 2021

ERMITA DE SAN JULIÁN
(18 de septiembre de 2021)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.45 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento Hoces del Duratón.
Hora comienzo ruta: 9.20 h.
Distancia: 14,800 Km.
Desnivel positivo: 325 m.
Desnivel negativo: 325 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


San Julián, fue uno de los templos románicos más antiguos de la provincia de Segovia, posiblemente del siglo XI, construido a su vez sobre uno anterior en el mismo borde del abismo de la hoz del mismo nombre. En los restos podemos observar el presbiterio, en sillería, el inicio de una pequeña cripta y tres de sus muros perimetrales en calicanto, uno de ellos anterior y construido en espina de pez. Conserva numerosas marcas de cantería comunes al románico y sabemos que el ábside fue desmontado y los capiteles de sus vanos pasaron a una colección privada. Ahora este conjunto se ha convertido en un precioso mirador del valle del Duratón enclavado en un precipicio de más de 100 metros de profundidad.


Esta ruina, habría sido la iglesia de un despoblado medieval conocido como Hoz de San Julián, desaparecido durante la Edad Moderna, aunque sus restos se conservaron hasta el siglo XX y aún hoy hay señales de su existencia, como por ejemplo el antiguo pozo, o tal vez silo, de esta pequeña poblaciónLa Hoz de San Julián fue yacimiento arqueológico, donde se hallaron vestigios desde la Edad del Bronce. Muy cerca, se conservan pinturas rupestres en el interior de unas cuevas.


Empezamos la temporada en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Desde el aparcamiento de la fábrica de luz nos iremos hacia el puente Picazos donde observaremos en la distancia la Puerta de la Fuerza, una de las siete puertas de la muralla medieval de Sepúlveda. Desde aquí nos dirigiremos hacia Castrillo de Sepulveda por el camino paralelo al cauce de un arroyo que suele estar seco. Una vez en Castrillo cogeremos la pista que va hacía el sur y nos lleva hasta la ermita de San Julián donde buscaremos la serpenteante senda, que desciende hasta el río Duratón, desde la que observaremos el popularmente conocido como Picacho de San julian. Cuando estemos en la senda de las Hoces del río Duratón, regresaremos río arriba hasta el punto de partida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario