05 noviembre 2022

PINAR DE AGUILAFUENTE
(12 de noviembre de 2022)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.45 h.
Comienzo visita: Aparcamiento Villa de Santa Lucía.
Hora comienzo visita: 9.00 h.
Comienzo ruta: Ermita del Santo Cristo de la Peña.
Hora comienzo ruta: 10.45 h.
Distancia: 12,800 Km.
Desnivel positivo: 83 m.
Desnivel negativo: 83 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


Aguilafuente cuenta con uno de los patrimonios forestales más importantes de la provincia de Segovia. Con más de 3.000 hectáreas de pinar, en su mayoría de pinus pinaster, es el segundo municipio con mayor extensión de monte maderable tras El Espinar. Por su término municipal también pasa el río Cega, y se forman una serie de manantiales que abastecen de agua potable tanto a la localidad de Aguilafuente como a los pueblos limítrofes.



Además de patrimonio natural, a dos kilómetros de este pueblo encontramos la villa romana de Santa Lucia, una de las ochenta que se han identificado en la provincia de Segovia, pero la única visitable hasta la fecha. Los magníficos mosaicos encontrados en los diversos trabajos arqueológicos, se conservan en el aula arqueológica de la villa.




En nuestra escapada de hoy, en primer lugar, haremos una visita guiada a la villa romana de Santa Lucía y al aula arqueológica. A continuación realizaremos una ruta por el pinar, que nos llevara desde la ermita del Santo Cristo de la Peña, hasta el área recreativa de Las Fuentes, a orillas del río Cega, un recorrido llano pero sorprendente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario