20 noviembre 2023

REFUGIOS DEL RIO MOROS
(25 de noviembre de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.30 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento área recreativa "La Panera".
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 16,200 Km.
Desnivel positivo: 594 m.
Desnivel negativo: 594 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


El río Moros nace en la ladera del Montón de Trigo en el lugar llamado Ojos del Río Moros. Desciende hacia el suroeste y recibe agua de numerosos arroyos que transcurren en las laderas del valle y llega hasta dos embalses situados en la zona central de la garganta, en primer lugar hasta el embalse Vado de las Cabras, cuya presa es de hormigón, y en segundo lugar hasta el embalse El Tejo, con una presa de gravedad de tierra. Este embalse es mayor que el anterior y es hasta el que llegaremos en nuestro recorrido.


​En esta ruta caminaremos por uno de los pinares mejor conservados de la sierra de Guadarrama. La garganta del río Moros, una profunda depresión abierta por el cauce del río del mismo nombre y que tiene al norte la Mujer Muerta y la Sierra del Quintanar, al este los cerros Minguete y el Montón de Trigo y al sur el ramal principal de la cordillera, ocupado en esta zona por la Peñota y Peña del Águila. A lo largo del recorrido pasaremos por seis refugios (alguno más que al estar cerrados con llave no consideraremos como tal) y por el embalse de El Tejo, también conocido como el de Las Tabladillas.



Comenzaremos en el aparcamiento del área recreativa de La Panera, al llegar al Puente Negro cogeremos la carretera asfaltada que transcurre paralela al río Moros y que se va adentrando el en valle. En primer lugar pasaremos por el refugio de Los Guijos. Un kilómetro más arriba nos desviaremos a nuestra izquierda y en apenas 500 metros llegaremos al refugio de Los Horcajos. Regresamos a la pista y continuaremos por ella para pasar por el refugio de El Raso. Seguiremos el camino otro kilómetro y a nuestra izquierda, algo más escondido que el resto, abriremos una cerca para acceder al refugio de Las Tabladillas.



Regresamos de nuevo a la pista asfaltada y tras una curva a la derecha llegaremos al embalse del Tejo. Cruzamos la pared y atravesaremos el pinar, campo a través, para alcanzar la pista forestal que nos llevará al refugio de La Vaqueriza, a cien metros a nuestra derecha. De nuevo volvemos a la pista prestando especial atención, porque está parte del recorrido está llena de pistas, senderos y algún que otro atajo que utilizaremos para llegar al refugio de El Vivero, el último de la jornada.



Acortaremos la pronunciada curva que hace la pista y cuando la retomemos, contemplaremos la posibilidad de acercarnos a la Casa de las Campanillas, o simplemente descender por el cordel de La Campanilla hasta el aparcamiento donde comenzamos nuestra ruta. 


Queríamos agradecer a los amigos de la web atrochando que nos hayan permitido utilizar algunas de sus fotografías para ilustrar esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario