04 marzo 2024

PUERTO DEL REVENTÓN
(9 de marzo de 2024)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.30 h.
Comienzo ruta: Plaza de Toros de La Granja.
Hora comienzo ruta: 9.15 h.
Distancia: 13,700 Km.
Desnivel positivo: 857 m.
Desnivel negativo: 857 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.



El Puerto del Reventón es un paso de montaña que se localiza en la sierra de Guadarrama. Con una altitud de 2039 metros sobre el nivel del mar, separa las provincias de Segovia y Madrid. El camino que lo cruza conecta La Granja de San Ildefonso con Rascafría, en el valle del Lozoya.​ Se trata de uno de los pasos de montaña más elevados de esta sierra y ha sido muy utilizado históricamente por ser el trayecto más corto entre Rascafría (El Paular) y La Granja, comunicando los valles del Lozoya y del Eresma. A partir del siglo XVIII, cuando los reyes fijan su residencia en el Palacio de La Granja, se buscan rutas más sencillas hacía el Monasterio de El Paular y se comienza a utilizar el Puerto de El paular (Cotos), trayecto más largo, pero mucho más cómodo para los monarcas, quedando el Puerto del Reventón para los intercambios agrícolas y ganaderos entre los valles. Finalmente en el siglo XX, queda en deshuso debido a la construcción de la carretera que va desde el Puerto de Navacerrada hasta Rascafría.

En nuestra ruta, subiremos hasta el histórico puerto de montaña que unía las dos castillas, en otros tiempos una importante vía de comunicación y hoy una senda que nos pondrá a prueba. 


Comenzamos en la Puerta del Molinilo, para subir en paralelo al muro de los jardines del Palacio hasta El Esquinazo. Tomaremos el camino que sube, pasando por el Mirador de La Tere, hasta la Fuente del Infante, 5 kilometros de continua subida, con la recompensa de llegar a un pueño refugio donde podremos descansar antes de hacer un último esfuerzo y alcanzar el Puerto del Reventón. Desde aquí, regresaremos sobre nuestros pasos para volver hasta La Granja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario