11 abril 2024

PICO DE LA NAJARRA
(13 de abril de 2024)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 8.00 h.
Comienzo ruta: Puerto de la Morcuera.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 10,200 Km.
Desnivel positivo: 853 m.
Desnivel negativo: 853 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.


La Sierra de la Morcuera o Altos de la Morcuera es una alineación montañosa perteneciente a la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. En el extremo occidental, de sus casi 58 kilometros de longitud, encontramos el pico La Najarra, punto de unión con la Cuerda Larga. Ubicada en el límite de los términos municipales de Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Rascafría, La Najarra, con una altura de 2120 metros sobre el nivel del mar, presenta la peculiaridad de que algunos mapas citan erroneamente la altura de su cumbre a 2108 metros, confundidos seguramente por la situación del anterior vértice geodésico (ahora destruido) que estaba desplazado de la cima y situado a esa altura.


En el aparcamiento del Puerto de la Morcuera tomaremos el Cordel del Puerto de la Morcuera que abandonaremos tras 2,5 kilometros para tomar la senda que nos deja en el embalse de Miraflores. Desde el embalse cogeremos la senda hacia el Cordel del Puerto de la Morcuera. Una vez en el, giraremos a la derecha para caminar unos 100 metros y ver a nuestra izquierda la Senda Santé, donde comenzará lo divertido.


Con casi 3 kilómetros de longitud, la Senda Santé nos dejará en La Najarra. Comenzaremos con una fuerte pendiente entre pinos hasta legar a los riscos, que pasaremos por la izquierda, para salir del pinar y disfrutar de las espectaculares vistas. En este punto el desnivel se irá suavizando hasta que alcancemos el Pico de la Najarra. Ya solo nos queda llegar al refugio, dirigirnos al Collado de la Najarra y tomar, a nuestra derecha, la senda que nos conduce de vuelta al Puerto de la Morcuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario