01 noviembre 2021

HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA
(13 de noviembre de 2021)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 7.30 h.
Comienzo Senda del Robledal: Aparcamiento del Centro de Interpretación.
Hora comienzo ruta: 10.00 h.
Distancia: 14,00 Km.
Desnivel positivo: 526 m.
Desnivel negativo: 526 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Lineal.



Comienzo Senda Carretas: Aparcamiento de la Senda Carretas.
Hora comienzo ruta: 10.20 h.
Distancia: 6,800 Km.
Desnivel positivo: 290 m.
Desnivel negativo: 290 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


El Hayedo de la Tejera Negra está situado en Cantalojas, en la provincia de Guadalajara. Forma parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central. En 2017 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.


Conservado en un excepcional microclima e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de 
Guadalajara, nos encontramos el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, lo alimentan. El bosque crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas. Por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios, este hayedo tiene un ambiente de cuento del que merece la pena impregnarse mientras se pasea por el. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules.

     

Existen en el hayedo 2 rutas para realizar a pie: la Senda Carretas y la Senda del Robledal. Nosotros recorreremos la mayor parte de cada una de ellas, si bien, el que lo desee podrá realizar exclusivamente la Senda Carretas, que comienza en el aparcamiento que hay en el interior del hayedo y que está perfectamente señalizada.

     

Los que optemos por recorrer la Senda del Robledal saldremos desde el centro de interpretación siguiendo la señalización de postes pintados en verde que durante los primeros centenares de metros sigue paralelo a la pista asfaltada en dirección al hayedo. Descenderemos hasta el río Lillas para cruzarle por un puente que nos meterá en el robledal para ascender por una bonita senda hasta llegar a una gran meseta.

     

Desde aquí nos dirigiremos a la Torrecilla, donde tenemos una magnifica vista de la sierra y lo que se llama la Cresta del Dragón. La senda muere poco después en una pista que nos viene por la derecha y que la seguiremos de frente hasta que lleguemos al Collado del Hornillo. Aquí tomaremos una de las entradas naturales al hayedo.

     

Llegamos a un cruce bien señalizado. A la derecha desciende al aparcamiento; nosotros seguiremos de frente internándonos por el corazón del hayedo y en sentido contrario al itinerario seguido por la Senda Carretas. Poco después nos encontramos con el tejo milenario y llegamos a la amplia pradera del mirador. Buscamos la senda de descenso siguiendo el curso del arroyo que nos llevará al aparcamiento donde hay un lugar de esparcimiento con una fuente, el sitio ideal para comer y recuperar fuerzas después de la caminata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario