08 noviembre 2021

SENDA DE LOS PESCADORES
(20 de noviembre de 2021)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 9.10 h.
Comienzo ruta: vía de servicio del Polígono de Alena.
Hora comienzo ruta: 10.00 h.
Distancia: 12,300 Km.
Desnivel positivo: 99 m.
Desnivel negativo: 99 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Lineal.


En el término municipal de la villa de Cuéllar, al norte de la Tierra de Pinares, entre las sierras del Sistema Central y la cuenca del río Duero, nos encontramos dos zonas que bien merecen una visita, la ribera del río Cega, que recorreremos por la Senda de los Pescadores y el humedal de El Espadañal. 


El río Cega en su recorrido desde la vertiente norte del pico Nevero hasta alcanzar el río Duero, se encaja en profundos barrancos en medio de la llanura arenosa. Sobre las paredes de estos barrancos se instala un bosque de extraordinaria diversidad y abundancia que varía en función del grado de humedad e incidencia del sol. Este bosque es uno de los pinares más extensos e importantes del país, en el que en rey es el pino resinero.


El Espadañal, que llegó a tener una extensión de 150 hectáreas, fue desecado a principios de los años sesenta desviando las aguas del arroyo Pradillos mediante un cauce artificial entubado que se utilizó para trasvasar agua del río Cega al arroyo Cerquilla. Actualmente esta superficie inundable cubre unas 50 hectáreas y mantiene el nivel gracias a unos pequeños diques que retienen el agua. Este humedal recuperado que recibe su nombre de las espadañas, que junto a juncos y carrizos componen la vegetación que aflora en sus orillas, acoge gran variedad de flora y fauna, destacando la creciente población de azulones. Además se pueden observar otras aves acuáticas y como no, aves típicas del hábitat de pinar.


La Senda de los Pescadores, junto al río Cega, recorría a lo largo de 16 kilómetros un frondoso bosque de ribera en la comarca de Tierra de Pinares (Segovia), y decimos recorría, porque el actual abandono de la misma, de las pasarelas y de los atractivos puentes colgantes que cruzaban el río en varios puntos, hace inviable disfrutar de la totalidad del paseo. Hoy puede hacerse, más o menos dependiendo del empeño que ponga cada cual, menos de la mitad del recorrido. Pese a todo, vamos a intentar caminar por el que en su día fue uno de los senderos más representativos de la provincia de Segovia y que nos resistimos a que desaparezca completamente.


Comenzaremos a caminar junto a la autovía A-601, tomando la salida 57. Accederemos al río Cega por debajo del puente. Tras recorrer lo que podamos de la Senda de los Pescadores, nos dirigiremos hacía el Prado Vega atravesando el Pinar de Entrambos Ríos y pasando por la Laguna de El Espadañal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario