16 enero 2023

NAVACERRADA-LA MALICIOSA
(21 de enero de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.00 h.
Comienzo ruta: Puerto de Navacerrada.
Hora comienzo ruta: 9.10 h.
Distancia: 13,500 Km.
Desnivel positivo: 928 m.
Desnivel negativo: 928 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.


Dentro del Parque Nacional de Guadarrama, la Maliciosa es una de las montañas más importantes. Tiene una altitud de 2227 metros y gran parte está dentro del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, al noroeste de la Comunidad de Madrid. Tiene una prominencia de 153 metros que hace de su perfil una de las montañas más vistosas y significativas de esta parte de la sierra. La Maliciosa tiene dos caras bien diferentes, rocosa y escarpada en su vertiente sur y amable y de pendientes más suaves en el lado norte, que es por el que caminaremos en esta ocasión.


Comenzaremos en el puerto de Navacerrada que, con 1858 metros de altitud, es el más alto de todos los que cruzan la Sierra de Guadarrama. Tomaremos la calle Dos Castillas nos dirigiremos por el sendero PR-17, senda las Cabrillas, hacia el risco de Emburriaderos. Antes de llegar pararemos en el Raso de Arriba para descansar y contemplar el valle de La Barranca. Giraremos a nuestra izquierda para subir por la senda que va por la ladera del Ventisquero de la Estrada y llegar hasta la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas, que debe su nombre a las cuatro guarramillas o cumbres que lo forman y que visitaremos. 



En la primera encontraremos una escultura de la Virgen de las Nieves (no confundir con la que vemos cuando ascendemos a Siete Picos por la ladera del Telégrafo). La segunda es conocida como cerro del Cristo. La tercera y más alta, con 2258 metros de altura, es el Alto de las Guarramillas conocido popularmente como la Bola del Mundo donde hay un vértice geodésico (durante la marcha explicaremos el porque de este curioso nombre). Para alcanzar la cuarta y última, nos tendremos que desviar un poco de nuestro recorrido y en ella veremos un cono de orientación donde están grabados los nombres y siluetas de los picos que podemos observar desde este punto.


Continuaremos la ruta por el PR-16 descendiendo hasta el collado del Piornal, para a continuación subir hasta la cima de La Maliciosa. En este punto, tras el merecido descanso, regresaremos hasta la la fuente del Cancho Negro para coger a nuestra derecha el sendero que baja hasta el PR-18 y que paralelo al curso alto del río Manzanares nos lleva hasta la Fuente de la Teja, donde siguiendo la senda que va por la ladera del ventisquero de la Condesa alcanzaremos de nuevo la Bola del Mundo. Desde aquí descenderemos hacía el puerto de Navacerrada por las zetas que atraviesan las pistas de esquí, a día de hoy desmanteladas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario