30 enero 2023

CHORRERA DE SAN MAMÉS
(4 de febrero de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.15 h.
Comienzo ruta: Plaza de San Mamés.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 15,500 Km.
Desnivel positivo: 542 m.
Desnivel negativo: 542 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


Dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al norte de la comunidad de Madrid, en la ladera de los Montes Carpetanos, el arroyo del Chorro, afluente del río Lozoya, forma un salto de agua de 30 metros de altura que se conoce como La Chorrera de San Mamés. 


Empezamos nuestra caminata en el pueblo de San Mamés. Tomaremos la carretera M-634 con dirección a Pinilla de Buitrago y tras caminar unos 600 metros nos encontraremos a nuestra derecha la puerta de entrada a la Ruta del Robledal. Después de 3 kilómetros, dejaremos el pueblo de Navaredonda a nuestra derecha y continuaremos a nuestra izquierda por la Ruta de los Miradores. Pararemos en el Mirador Dehesa Umbría, Mirador Valle Medio del Lozoya y Mirador el Descanso de Manuel para contemplar las mágnificas vistas del Valle del Lozoya. Continuaremos nuestro camino hasta alcanzar el camino de Lozoya a Navarredonda y que seguiremos a nuestra derecha hasta el pueblo.


En Navarredonda tomaremos la Senda a la Cascada de San Mamés y la seguiremos hasta alcanzar la Senda que viene desde el pueblo de San Mamés y por la que luego descenderemos. En este punto, tras girar a la izquierda, alcanzaremos el Mirador de la Cascada y nos acercaremos hasta los pies de la Chorrera, el salto de agua más alto de la comunidad de Madrid. Desde aquí, regresaremos al pueblo de San Mamés pasando por la iglesia de San Roque. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario