04 febrero 2023

CORDAL DE LA ESCALERUELA
(11 de febrero de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.15 h.
Comienzo ruta: Puerto de la Quesera.
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 13,400 Km.
Desnivel positivo: 776 m.
Desnivel negativo: 776 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.


La Sierra de Ayllón es una cadena montañosa perteneciente al Sistema Central. Está situada entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid y va desde el Puerto de Somosierra hasta la Sierras de Pela y Alto Rey. En este espacio, encontramos la Cuerda de las Berceras, que hace de divisoria entre el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra y el Hayedo de la Pedrosa. Como ramificación de la misma, parte el Cordal de la Escaleruela, un cordal secundario que comienza en el Collado del Cervunal y llega hasta la Loma de Calamorro.
 
Gracias a Evaristo, de Montaña y Corazón, por permitirnos utilizar sus fotos.
Hoy recorreremos parte de la Cuerda de las Berceras, hasta el Alto del Parrejón, donde nos desviaremos hacia el Cordal de la Escaleruela, para alcanzar el alto que le da nombre. 


Comenzaremos en el Puerto de la Quesera, pasaremos por el Collado de los Lobos y llegaremos a la Peña de la Silla. 


Durante el ascenso cruzaremos una valla que indica los límites entre Segovia y Guadalajara y disfrutaremos de las vistas de Riaza y del Hayedo de la Pedrosa.


Desde aquí por el Cancho de la Pedrosa iremos al Collado de las Lagunas y alcanzaremos el Alto del Parrejón de 2.013 metros de altitud. En este punto nos desviaremos hacia el Collado del Cervunal, para ascender hasta el Alto de la Escaleruela, con sus 1.975 metros, el objetivo del día. Ya solo queda deshacer el camino, esta vez bordeando la Peña de la Silla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario