ACEBAL DE PRADENA
(21 de diciembre de 2024)
Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento el área recreativa "El Bardal".
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 12,800 Km.
Desnivel positivo: 572 m.
Desnivel negativo: 572 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.
A los pies de la vertiente occidental de los Montes Carpetanos, pertenecientes a la Sierra de Guadarrama, entre bosques de robles, sabinas y acebos se encuentra Prádena. Un pueblo que oculta bajo tierra la cueva de los Enebralejos, una cavidad de gran valor arqueológico y espeleológico.
Como viene siendo tradición en el mes de diciembre, subiremos hasta el puerto de la Acebeda, pasando por el acebal de Prádena, el bosque de acebos más meridional de España y el más extenso del Sistema Central. Cerca de 60 hectáreas que prosperan algo más arriba del paso de la Cañada Real Soriana Occidental. A lo largo del recorrido no solo disfrutaremos de este bosque, también de los robles centenarios, sabinas y encinas que crecen junto a él.
Comenzaremos a andar en el aparcamiento del Área recreativa El Bardal. Subiremos por el sendero que discurre junto al arroyo del Cuarto Perdido hasta alcanzar el Descansadero y cruzar la Cañada Real Soriana. Una vez en el acebal, nos meteremos en al para más tarde recuperar el camino de subida hasta un monolito desde el que buscaremos el camino que va al puerto de la Acebeda.
Regresamos para descender por el camino de subida, hasta alcanzar el lugar en el que vimos el monolito y cogeremos la pista que sale a nuestra izquierda hacía el arroyo de Los Palancares, para descender junto a la valla que delimita el acebal hasta el punto de partida, por un bonito camino entre robles.
Os recordamos que el acebo es un árbol protegido, su nivel de protección está catalogado dentro de Espacio Natural de la Sierra de Guadarrama y Red Natura 2000. Respeta y disfruta del entorno y no cortes sus ramas ni recojas sus frutos.
Síguenos en https://www.facebook.com/TureganoRuta
No hay comentarios:
Publicar un comentario