05 diciembre 2024

LAGUNAS DE LASTRAS
(7 de diciembre de 2024)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 9.30 h.
Comienzo ruta: Iglesia de Lastras de Cuellar.
Hora comienzo ruta: 10.00 h.
Distancia: 14,200 Km.
Desnivel positivo: 75 m.
Desnivel negativo: 75 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.



Las lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla forman parte del conjunto de humedales que cubre parte de la comarca conocida como Tierra de Pinares. Cubiertas de carrizos y drenadas por un arroyo afluente del río Cerquilla, en la actualidad se conservan tres lagunas, denominadas Laguna Tenca, Laguna del Carrizal (localizadas en el municipio de Lastras de Cuéllar) y Laguna Lucia (en el vecino término de Hontalbilla). Destacan por ser, junto a las lagunas de Cantalejo, los únicos humedales de España enclavados en ecosistemas dunares continentales.


La laguna del Carrizal, alimentada por el arroyo de la Cigüeña, presenta una considerable extensión, de 3 a 5 hectáreas, según épocas y una profundidad de 2 a 3 metros, aunque modificadas por una antigua extracción de turba y arena en una de sus márgenes. La Tenca era la laguna más extensa de la comarca de 17 a 20 hectáreas, pero su lámina de agua desaparece completamente durante las sucesiones de años secos. La laguna Lucía tenía 4,4 hectáreas de extensión pero está sufriendo un proceso acelerado de colmatación e invasión por la vegetación hidrófila.


Andaremos por la senda, que comienza en Lastras de Cuéllar y a través del pinar de pinos resineros nos lleva hasta el complejo lagunar. Desde la iglesia de Lastras nos dirigiremos al camino, perfectamente señalizado, que nos llevará hasta las lagunas. Nos adentraremos en el pinar y llegaremos a la laguna del Carrizal. Esta laguna tiene agua todo el año y a sus orillas hay un observatorio de aves. Rodeando esta laguna llegaremos a la laguna Lucía, que pertenece al municipio de Hontalbilla y que bordearemos para continuar el camino y llegar a la ermita del Cristo de Hontariego.



Tras descansar, regresaremos al punto de partida, pasando por la laguna Tenca o de la Nava, que nunca presenta agua, y tomaremos el camino que nos devuelve hasta Lastras de Cuellar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario