12 marzo 2023

CUENCA ALTA DEL MANZANARES
(18 de marzo de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 7.30 h.
Comienzo ruta: Puerto de Navacerrada.
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 14,800 Km.
Desnivel positivo: 483 m.
Desnivel negativo: 1301 m.
Dificultad: Moderado.
Tipo de recorrido: Lineal.


Comienzo ruta: Canto Cochino.
Hora comienzo ruta: 15.00 h.
Distancia: 5,200 Km.
Desnivel positivo: 64 m.
Desnivel negativo: 191 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Lineal.


En la Sierra de Guadarrama, al noroeste de la Comunidad de Madrid, encontramos el espacio protegido más antiguo de la misma, el Parque Natural de la cuenca alta del Manzanares. Sus casi 52.796 hectáreas de terreno en torno al cauce alto del río Manzanares comprenden desde zonas de alta montaña hasta sierras bajas o humedales y abarca un variado conjunto de ecosistemas que le aportan una rica diversidad climática y paisajística.


Las Cabezas de Hierro, con 2.383 metros de altitud, seguida por el pico La Maliciosa, que cuenta con 2.227 metros de altitud en su cima, son las cumbres con más altura del parque y en sus laderas surgen multitud de pequeños arroyos que vierten sus aguas en alguna de las tres cuencas hídricas del parque: las de los ríos Guadarrama, Jarama y Manzanares. Aguas que forman embalses, como el de Santillana.


Sin embargo, el lugar más emblemático de la cuenca alta del Manzanares es La Pedriza, un interesante conjunto granítico modelado durante siglos por la acción erosionante del viento y el agua hasta dar forma a los caprichosos bloques de piedra que los definen.


En esta ocasión, en vez de describir detalladamente el recorrido ni revelar con fotos parte del mismo, os invitamos a que lo descubráis junto a nosotros. Haremos el camino que va desde el Puerto de Navacerrada hasta Manzanares El Real. Después de subir a la Bola del Mundo, buscaremos el nacimiento del río Manzanares y seguiremos su curso hasta Canto Cochino. En este punto, nos esperará el autobús para llevarnos hasta Manzanares el Real, pero si nos sentimos con fuerzas, continuaremos por el camino que atraviesa la garganta de La Camorza, pasa por El Tranco y nos deja en el Castillo de los Mendoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario