07 marzo 2023

SENDERO DE SAN CEBRIÁN
(11 de marzo de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 9.30 h.
Comienzo ruta: Plaza de Fuentepelayo
.
Hora comienzo ruta: 9.50 h.
Distancia: 13,400 Km.
Desnivel positivo: 100 m.
Desnivel negativo: 100 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


A 45 kilometros de Segovia y enclavada en el límite meridional de la extensa comarca de Tierra de Pinares, entre las aguas de los arroyos Malucas y Pozaliño, encontramos la localidad de Fuentepelayo. Su núcleo urbano se eleva hasta los 866 metros de altitud y antiguamente se dividía en dos barrios, el del Salvador y el de Santa María, como atestiguan sus iglesias. En las afueras encontramos los restos de varias ermitas, testigos de los despoblados que un día existieron y que visitaremos en nuestro recorrido.


Entre las localidades de Fuentepelayo y Zarzuela del Pinar encontramos el sendero de la ermita de San Cebrián, una ruta sencilla, pero que recorre numerosos atractivos de la zona. Desde la plaza de Fuentepelayo nos dirigiremos hacía el el parque temático, donde a través de más de 1600 especies de plantas, conoceremos los paisajes más representativos de la provincia de Segovia. Tras la visita iniciaremos el recorrido cruzando el puente sobre el Arroyo Malucas para dirigirnos a la Laguna de la Llosa.


En este punto avistaremos el Cerro de San Gregorio donde se encuentra la ermita de la que apenas queda un cubo en pie. Cuando lleguemos a la pista forestal que va de Navalmanzano a Zarzuela del Pinar, giraremos a nuestra derecha para  ver los restos de la Ermita de San Cebrián y disfrutar desde lo alto del cerro de la vista del mar de pinares perdiéndose en el horizonte.


Continuaremos por la pista hasta Zarzuela del Pinar para salir del pueblo por la ermita del Cristo y tomar a mano derecha el camino que pasa por el despoblado de San Andrés y el humedal de La Calzada antes de llegar, de nuevo, hasta Fuentepelayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario