01 marzo 2023

DUCHA DE LOS ALEMANES
(4 de marzo de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 8.20 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento L
as Dehesas, Cercedilla.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 10,700 Km.
Desnivel positivo: 420 m.
Desnivel negativo: 420 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


La Ducha de los Alemanes es una cascada situada en la zona central del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, concretamente en el Valle de la Fuenfría, en la vertiente sureste de la sierra. Este salto de agua de unos dos metros en el arroyo de la Navazuela, debe su nombre a las duchas que se daban en ella, a principios del siglo XX, los primeros montañeros de la sierra, varios de origen alemán. Antiguamente se conocía como Chorro del Árbol Viejo, por un viejo tejo que sigue creciendo junto a la cascada.


Comenzaremos a caminar en el aparcamiento de Majavilán dirección Norte, junto al arroyo de la Fuenfría. Cuando lleguemos al Puente del Descalzo, dejaremos a nuestra derecha la calzada romana y seguiremos de frente por la calzada Borbónica hasta llegar a la Pradera de los Corralitos, donde nos desviaremos para visitar el Refugio de Peñalara, otra ruina abandonada a su suerte. 




Regresaremos a la Carretera de la República y cuando alcancemos el puente que cruza el arroyo de la Navazuela nos desviaremos a nuestra izquierda para llegar a la Ducha de los Alemanes. Volveremos sobre nuestros pasos para regresar a la Carretera de la República y continuar el camino pasando por el Descanso de González Bernáldez, la Pradera de Navarrulaque, el monumento a los caminantes de la Sierra de Guadarrama y el reloj de sol de Cela. 



Cuando alcancemos los Miradores de los Poetas, primero el de Vicente Aleixandre y luego el de Luis Rosales y disfrutemos de las vistas del embalse de Navacerrada, la Maliciosa, la Bola del Mundo y Siete Picos, solo nos quedará bajar por la Ladera de las Berceas, cruzar el arroyo de la Fuenfría y regresar a las Dehesas, pasando por Casa Cirilo, lugar de parada casi obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario