26 marzo 2023

PRESA CEGUILLA-PTO.NAVAFRIA
(1 de abril de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 8.30 h.
Comienzo ruta: Presa de Ceguilla
.
Hora comienzo ruta: 9.15 h.
Distancia: 14,00 Km.
Desnivel positivo: 496 m.
Desnivel negativo: 496 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


Situado en los Montes Carpetanos, el puerto de Navafría con sus 1.773 metros de altitud sobre el nivel del mar, es un paso de montaña que comunica directamente el Valle del Lozoya, en la Comunidad de Madrid, con la provincia de Segovia. La vertiente norte esta ocupada casi en su totalidad por pino silvestre, pero también podemos encontrar tejos y acebos. Esta ladera está bañada por el río Cega y por numerosos arroyos, como el de las Pozas, que se nutre de numerosos arroyos, riachuelos y cauces fluviales que nacen de los picos montañosos del entorno, como por ejemplo, el arroyo de los Horcos o el arroyo de los Tejos. Cuando el arroyo de Las Pozas se embalsa en la presa, a su salida, se une con el arroyo del Riacillo y ambos forman el río Ceguilla, en el municipio con el mismo nombre.


Según subimos hacia el puerto de Navafría, en el kilometro 4 de la SG-612 tomaremos el desvío de la presa. Continuaremos por el camino asfaltado hasta llegar a un pequeño claro que permite estacionar 5 o 6 vehículos. En este punto comenzaremos a caminar por la pista, hasta la antigua piscifactoría y las cabañas abandonadas de un antiguo campamento infantil.


Con el río siempre a la derecha ascenderemos hacia el puerto, pasando por el arroyo de los Horcos. Cuando lleguemos al kilometro 4 de nuestro recorrido atravesaremos el pinar fuera de pista, para acortar y llegar al camino que nos dejará en el Puerto de Navafría, donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas.


El descenso será mucho más sencillo, ya que bajaremos por la pista que pasa por Las Revueltas, los Horcos y rodea el Cerro del Hornillo. Continuaremos el camino pasando por el arroyo de las Piedras y el de los Tejos, para llegar de nuevo al campamento infantil, cruzar el puente y regresar al coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario