14 octubre 2024

CHORRERA DE PICO JARRO
(19 de octubre de 2024)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Ermita Virgen de Hontanares (Riaza).
Hora comienzo ruta: 10.00 h.
Distancia: 12,00 Km.
Desnivel positivo: 400 m.
Desnivel negativo: 400 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.



Enclavada en la vertiente norte de la sierra de Ayllón, se encuentra Martín Muñoz de Ayllón, una pedanía del municipio de Riaza​ que forma parte de la ruta de los pueblos de colores de la provincia de Segovia, siendo en este caso el amarillo el color predominante, al igual que en el vecino Alquité. Como curiosidad, se dice que el nombre de este pueblo proviene de un general del Cid llamado Martín Muñoz, al que se cita en el Cantar del Mio Cid.



En esta ocasión visitaremos uno de los tesoros escondidos en la falda de la Sierra de Ayllón, la Chorrera de Pico Jarro, en Martín Muñoz. Comenzaremos en la ermita de la Virgen de Hontanares, para dirigirnos por la senda, que va paralela a la pista asfaltada, hasta el mirador de Piedras llanas. Desde aquí, tomaremos la senda que entre robles nos llevará hasta Martín Muñoz de Ayllón. 



En Martín Muñoz pasaremos junto a la iglesia de San Martín de Tours, continuaremos en dirección al Arroyo del Espinar y después de cruzarlo subiremos por el cortafuegos hasta cruzar un pequeño arroyo. Nada más cruzarlo tomaremos un camino a la izquierda que nos llevará hasta la Pradera Maillar, casi al final de la pradera, nos adentraremos en las jaras para coger la senda que se adentra en el robledal y nos lleva hasta las ruinas de una caseta de pastores. En nada alcanzamos el Arroyo de la Chorrera, que remontaremos hasta alcanzar la cascada de La Chorrera. Desde aquí desharemos el camino para regresar a la ermita de la virgen de Hontanares.




09 octubre 2024

ALTOS DEL HONTANAR
(12 de octubre de 2024)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.15 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento Pinilla del Valle (Junto al Centro de información turistica).
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 19,100 Km.
Desnivel positivo: 660 m.
Desnivel negativo: 660 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.



Los Altos del Hontanar es un ramal montañoso de segundo orden que se aleja de la linea principal de la Sierra de La Morcuera para cerrar el Valle del Lozoya por su vertiente Este. Su privilegiada situación, separando los valles del río Lozoya y Canencia, convierte a este cordal en un mirador excepcional del macizo de Peñalara, la Cuerda Larga y los Montes Carpetanos.


Alcanzar este cordal es posible tanto desde el Valle del Lozoya como desde el Valle de Canencia. Nosotros comenzaremos a caminar en Pinilla del Valle, recorriendo los caminos, bosques y praderas que se dibujan a lo largo de la vertiente del Valle del Lozoya, hasta subir al vertice geodesico del Espartal, desde donde regresaremos al punto de partida.


Comenzaremos en Pinilla del Valle, nos dirigiremos hacia el pueblo vecino de Alameda del Valle y una vez allí cruzaremos el río Lozoya para aproximarnos a la ladera y empezar la subida, entre robles, brezos y pinos, hasta el refugio de la Majada del Cojo. 


Tomaremos el camino que nos llevará a los Altos del Hontanar y cuando alcanzemos el cordel giraremos a nuestra izquierda para seguir la cuerda, llegar al vertice geodesico del Espartal y disfrutar de las vistas de los valles del Lozoya y de Canencia. Tras un pequeño descanso, bajaremos al collado de Las Fuentes y emprenderemos una ultima subida hasta el cerro del Aguila. Desde aquí, solo nos queda bajar por el collado del Portachuelo y coger la pista que nos devolverá a Pinilla del Valle.



02 octubre 2024

AZUD DEL ACUEDUCTO
(5 de octubre de 2024)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.15 h.
Comienzo ruta: Revenga. Aparcamiento embalse Puente Alta.
Hora comienzo ruta: 9.00 h.
Distancia: 13,600 Km.
Desnivel positivo: 420 m.
Desnivel negativo: 420 m.
Dificultad: Fácil
Tipo de recorrido: Circular.



El acueducto de Segovia es una magnífica obra de ingeniería civil romana que sigue sorprendiendo y entusiasmando a todo aquel que lo conoce o ahonda en su conocimiento. Conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en en un paraje denominado La Acebeda y recorre más de 15 km antes de llegar a la ciudad.


La cara visible de esta obra es la arquería situada en una de las plazas más concurridas de la ciudad castellana, la del Azoguejo. Pero esta masa de piedras perfectamente colocadas no es ni una cuarta parte del total del trayecto que en su día recorría el agua, desde lo más alto de la montaña hasta la ciudad.


Visitaremos el lugar donde comienza el acueducto, el azud. Aunque ya no quede nada original, en el lugar se puede ver la estructura que compone el azud que hace más de 2000 construyeron los romanos. Captación, azud, decantador y arquetas de registro.


Desde Revenga nos dirigiremos al cerro de Cabeza Grande, un promontorio de 1.428 metros de altitud, que gracias a su situación, domina el núcleo urbano y los accesos a Segovia desde la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. En el roquedo que conforma su cima se observa la disposición de las defensas militares que jugaron un papel decisivo en la Guerra Civil y en el avance republicano de 1937 por los pinares de Valsain.



Una vez superado el cerro descenderemos hasta la casa de Cabeza Gatos para continuar por el camino hasta el puente del Vado del Arrastradero. Desde aquí, siguiendo el río de la Acebeda llegaremos hasta el azud del acueducto, desde donde regresaremos a Revenga pasando por el embalse de Puente Alta.