09 octubre 2024

ALTOS DEL HONTANAR
(12 de octubre de 2024)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.15 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento Pinilla del Valle (Junto al Centro de información turistica).
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 19,100 Km.
Desnivel positivo: 660 m.
Desnivel negativo: 660 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.

Los Altos del Hontanar es un ramal montañoso de segundo orden que se aleja de la linea principal de la Sierra de La Morcuera para cerrar el Valle del Lozoya por su vertiente Este. Su privilegiada situación, separando los valles del río Lozoya y Canencia, convierte a este cordal en un mirador excepcional del macizo de Peñalara, la Cuerda Larga y los Montes Carpetanos.

Alcanzar este cordal es posible tanto desde el Valle del Lozoya como desde el Valle de Canencia. Nosotros comenzaremos a caminar en Pinilla del Valle, recorriendo los caminos, bosques y praderas que se dibujan a lo largo de la vertiente del Valle del Lozoya, hasta subir al vertice geodesico del Espartal, desde donde regresaremos al punto de partida.

Comenzaremos en Pinilla del Valle, nos dirigiremos hacia el pueblo vecino de Alameda del Valle y una vez allí cruzaremos el río Lozoya para aproximarnos a la ladera y empezar la subida, entre robles, brezos y pinos, hasta el refugio de la Majada del Cojo.

Tomaremos el camino que nos llevará a los Altos del Hontanar y cuando alcanzemos el cordel giraremos a nuestra izquierda para seguir la cuerda, llegar al vertice geodesico del Espartal y disfrutar de las vistas de los valles del Lozoya y de Canencia. Tras un pequeño descanso, bajaremos al collado de Las Fuentes y emprenderemos una ultima subida hasta el cerro del Aguila. Desde aquí, solo nos queda bajar por el collado del Portachuelo y coger la pista que nos devolverá a Pinilla del Valle.