29 octubre 2024

SENDA DEL FRAILE
(2 de noviembre de 2024)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Iglesia Valle de Tabladillo.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 11,900 Km.
Desnivel positivo: 273 m.
Desnivel negativo: 273 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.



Al norte del Parque natural de las Hoces del Río Duratón, pertenecientes al Ochavo de Las Pedrizas y Valdenavares, de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y unidos por un profundo cañón excavado por el Arroyo del Valle, que alimenta las aguas del Duratón, encontramos dos pequeños municipios, Castroserracín y el Valle de Tabladillo. Este último llego a tener 8 minas de yeso y más de 600 habitantes, muy lejos de los 100 de hoy en día, aunque nadie puede negarle su importancía pasada, ya que el mineral extraido fué utilizado, entre otros, en el palacio del Real Sitio de San Ildefonso.


Esta ruta de senderismo también conocida como "El Cañón del Fraile" recorre una hondonada remontando el cauce del Arroyo del Valle a través de un desfiladero calizo en el que se dan formaciones de gran interés geológico y oquedades otrora antiguas minas de yeso y alabastro. 


Comenzaremos a caminar en la iglesia de Valle de Tabladillo y remontaremos el Arroyo del Valle, entre huertas y escarpados rocosos hasta llegar a los restos de la Ermita románica de San Cristóbal, desde la que nos asomaremos al Barrio de Arriba. En este punto tomaremos el camino de Castroserracín que nos conducirá al interior del cañón, por el margen derecho del arroyo. A nuestra izquierda, un camino asciende por la ladera hacia los restos de las antiguas minas de yeso (en proceso de recuperación para uso turístico y didáctico), en esta ocasión lo ignoraremos y nos dirigiremos por el camino de la derecha, en el que una señal nos dirige hacia "El Fraile" y "Las Monjas", formaciones rocosas de apariencia humana. 



Cuando atravesemos el cañón llegaremos a la carretera, pasaremos al antiguo puente de piedra y en apenas un kilómetro llegaremos a Castroserracín, donde descansaremos junto a la iglesia. Regresaremos al Valle de Tabladillo, pero esta vez por la parte alta del cañón, para disfrutar del entorno desde otra perspectiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario