14 octubre 2024

CHORRERA DE PICO JARRO
(19 de octubre de 2024)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Ermita Virgen de Hontanares (Riaza).
Hora comienzo ruta: 10.00 h.
Distancia: 12,00 Km.
Desnivel positivo: 400 m.
Desnivel negativo: 400 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.

Enclavada en la vertiente norte de la sierra de Ayllón, se encuentra Martín Muñoz de Ayllón, una pedanía del municipio de Riaza​ que forma parte de la ruta de los pueblos de colores de la provincia de Segovia, siendo en este caso el amarillo el color predominante, al igual que en el vecino Alquité. Como curiosidad, se dice que el nombre de este pueblo proviene de un general del Cid llamado Martín Muñoz, al que se cita en el Cantar del Mio Cid.

En esta ocasión visitaremos uno de los tesoros escondidos en la falda de la Sierra de Ayllón, la Chorrera de Pico Jarro, en Martín Muñoz. Comenzaremos en la ermita de la Virgen de Hontanares, para dirigirnos por la senda, que va paralela a la pista asfaltada, hasta el mirador de Piedras llanas. Desde aquí, tomaremos la senda que entre robles nos llevará hasta Martín Muñoz de Ayllón.

En Martín Muñoz pasaremos junto a la iglesia de San Martín de Tours, continuaremos en dirección al Arroyo del Espinar y después de cruzarlo subiremos por el cortafuegos hasta cruzar un pequeño arroyo. Nada más cruzarlo tomaremos un camino a la izquierda que nos llevará hasta la Pradera Maillar, casi al final de la pradera, nos adentraremos en las jaras para coger la senda que se adentra en el robledal y nos lleva hasta las ruinas de una caseta de pastores. En nada alcanzamos el Arroyo de la Chorrera, que remontaremos hasta alcanzar la cascada de La Chorrera. Desde aquí desharemos el camino para regresar a la ermita de la virgen de Hontanares.