21 octubre 2024

MUJER MUERTA
(26 de octubre de 2024)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.30 h.
Comienzo ruta: Embalse del Vado de las cabras.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 14,900 Km.
Desnivel positivo: 873 m.
Desnivel negativo: 873 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.



La Mujer Muerta es una alineación montañosa situada en la zona central de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central. Se extiende de oeste-suroeste a este-noreste a lo largo de unos 11 km, y en su línea de cumbres hay montañas que superan los 2100 metros de altitud. El pico más alto de la sierra es La Pinareja con 2197 metros. 


En la vertiente sureste de La Mujer Muerta está el valle del río Moros, una zona cubierta por espesos bosques de pino silvestre que por encima de los 1800 metros deja paso a praderas alpinas y pedregales que se extienden hasta las cimas de las montañas que componen el valle. Por este valle desciende hacia el suroeste el río Moros que recibe agua de numerosos arroyos hasta que llega hasta dos embalses situados en la zona central de la garganta, en primer lugar hasta el embalse Vado de las Cabras, cuya presa es de hormigón, y en segundo lugar hasta el embalse El Tejo, con una presa de gravedad de tierra. En el primero de estos embalses comenzaremos nuestro recorrido.


Nos acercaremos al Embalse del Espinar o del Vado de las Cabras, en el área recreativa de la Panera, para subir a la Pinareja, que es la cumbre que forma la cabeza de la Mujer Muerta, pasar por el pecho sobre el que tiene sus manos, la Peña el Oso y llegar hasta los pies, el Pico Pasapán.



En el embalse del Espinar, tomaremos la senda que conduce a los Ojos del río Moros. Antes de llegar al nacimiento del río, seguiremos la senda hacia la izquierda para subir al Collado de Tirobarra y seguir la colada del la Fuenfría hasta La Pinareja. 



Continuaremos recorriendo la silueta de la Mujer Muerta, por la Peña el Oso y el Pico Pasapán. En este tramo la senda esta poco marcada y discurre entre las rocas que forman la cuerda, iremos con precaución, hasta que alcancemos el Puerto del Pasapán. Desde este punto, a media ladera, descenderemos entre pinos hasta el embalse del Espinar, donde comenzamos la jornada.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario