PANERA-PASAPÁN-RETAMARÓN
(31 de octubre de 2020)
Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.30 h.
Comienzo ruta: La panera.
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 13,300 Km.
Desnivel positivo: 776 m.
Desnivel negativo: 776 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.
La Mujer Muerta es una alineación montañosa situada en la zona central de la sierra de Guadarrama (Sistema Central), que está dentro de la provincia de Segovia. Se extiende de oeste-suroeste a este-noreste a lo largo de unos 11 km, y en su línea de cumbres hay montañas que superan los 2100 metros de altitud. El pico más alto de la sierra es La Pinareja (2197 m.). Existen otras cumbres como el Montón de Trigo (2161 m.), Peña el Oso (2196 m.), el Pico de Pasapán (2005 m.) y el Cerro Carmocho (1933 m.). A la mitad occidental de esta sierra se la conoce también como la Sierra del Quintanar.
La Pinareja es la cumbre que forma la cabeza de la Mujer Muerta, siguiendo la línea de cumbres llegamos al pecho, sobre el que tiene sus manos, Peña del Oso, y la tercera cumbre, que formaría los pies, sería el Pico de Pasapán.
En la vertiente sureste de La Mujer Muerta está el valle del río Moros, una zona cubierta por espesos pinares. A una altura superior a 1900 metros, abundan los roquedales y las praderas alpinas salpicadas de matorrales bajos de alta montaña.
En esta vertiente comenzará nuestro recorrido. Subiremos hasta el Pico de Pasapán desde el área recreativa de "La panera" y según las fuerzas del grupo avanzaremos por la cuerda hasta alcanzar la Peña del Oso (andaríamos 3,4 km. más de lo que indica la ruta y tendríamos otros 293 m. de desnivel positivo y otros tantos de desnivel negativo), para luego deshacer el camino andado y bajar pasando por el Retamarón.
Dada su peculiar silueta, esta montaña está acompañada de una leyenda, aquí os dejamos un enlace: Leyendas de la Mujer Muerta