Fuente de Covatillas |
28 de Agosto 2011
Hora de Salida: 9:00
Lugar: Plaza de Turégano
Comienzo de la Ruta: 9:30
Lugar: Peñarrubias
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Distancia: 11 Km
Altitud minima: 896 m en Peñarrubias
Altitud maxima: 1.000 m en el corral de Máximo
Dificultad: baja
Km.1. Molino de Covatillas.Dejamos Peñarrubias siguiendo el camino que se dirige hacia el SE, a unos 800 m. descendemos por una senda de un pequeño valle hacia el río Pirón: en la orilla opuesta se encuentra el Molino de Covatillas, actualmente en ruinas, el cual data de finales del siglo XIX y fue centro de trasiego y comercio de los alrededores.
Puente de Covatillas |
Km. 3,0. Ermita de Santiaguito. Desde la Fuente de Covatillas seguimos por la misma orilla. A lo largo del cañón excavado en las calizas y por un sendero a veces mal marcado (tendremos que atravesar alguna alambrada ganadera) llegamos a la Ermita de Santiaguito, que data del siglo XVIII, situada en la base de las paredes del cañón del Pirón, junto a otros abrigos eremíticos.
Km. 5.0 Cueva de la Mora. Continuamos ahora por el valle del Río Viejo: debido al mal estado en que se encuentra el antiguo puente de madera que servía para cruzar el arroyo, buscaremos un mejor punto de cruce aguas arriba (en la estación estival el cauce no lleva agua). En un espolón rocoso, por encima de un manantial y a unos metros por debajo de la superficie de las lastras, se localiza La Cueva de la Mora, cuya entrada está disimulada por una gran laja caliza en posición vertical. Desde el interior de la cueva podemos contemplar relajadamente unas bellas vistas del cañón del río Viejo, gracias a la gran ventana natural abierta en el cortado con luz hacia el sur. En el interior existe una pequeña tumba tallada en la roca donde se dice que estaba enterrado un niño moro.
Km. 11,0. Peñarrubias de Pirón. La vuelta a Peñarrubias la realizamos bajando los ríos Viejo y Pirón por la margen derecha y cruzamos el último en el Puente de Covatillas y retomamos el itinerario seguido al inicio de la excursión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario