07 marzo 2017

RÍO PIRÓN POR PEÑARRUBIAS
(11 de Marzo de 2017)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Peñarrubias
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 9,300 Km.
Desnivel positivo: 225 m.
Desnivel negativo: 225 m.
Dificultad: Fácil
Tipo de recorrido: Ida y vuelta


Empezamos a andar en Peñarrubias y vamos río arriba hasta la fuente Covatillas, dejando el caserío a nuestra izquierda, ya que lo visitaremos cuando hagamos el camino de vuelta. En la fuente podemos ver las cabezas de león esculpidas en piedra y unos metros más arriba el manantial que abastece al río Pirón, en un bonito cortado que se forma en la roca.

Seguiremos hasta la Ermita de Santiaguito por las praderas que se forman a este lado del río. La Ermita se encuentra integrada en la roca caliza y domina unas soberbias vistas del entorno. 

Desde la ermita pasaremos a la Cueva de la Vaquera regresando sore nuestros pasos, porque es posible que el río traiga demasiada agua como para vadearlo, y regresaremos por el camino hasta el caserío de Covatillas. desde donde seguiremos por este lado del río sin cruzar el puente, para llegar hasta las ruinas de un molino.

Desde este molino desharemos nuestros pasos, cruzaremos el puente y regresaremos a Peñarrubias, ya que continuar río abajo una vez pasado el molino en ruinas, puede resultar complicado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario