03 junio 2017

(11 de Junio de 2017)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 7.00 h.
Comienzo ruta: Plataforma de Gredos.
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 13,900 Km.
Desnivel positivo: 718 m.
Desnivel negativo: 718 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.

Regresamos a Gredos para hacer una ruta clásica que nos llevará desde el aparcamiento de la Plataforma de Gredos hasta el refugio Elola, situado a los pies de la Laguna Grande y en pleno Circo de Gredos.

La ruta comienza en la plataforma de Gredos por un camino empedrado bien señalizado (PR-AV 17) marcado como senda "Laguna Grande". El camino empedrado nos llevara al Prado de las Pozas, dejando a nuestra izquierda la subida al puerto de Candeleda, y a nuestra derecha el refugio Reguero Llano.

Cruzaremos el prado, y llegaremos a la fuente de los Cavadores, un buen sitio para hacer una parada, disfrutar de las vistas y hacer un último esfuerzo para llegar a los Barrerones (2200 m). Desde este punto, iniciamos el descenso y enseguida llegaremos al mirador de los Barrerones, un balcón perfecto para poder contemplar el Circo y Laguna Grande de Gredos, custodiados por las dos cimas mas elevadas del Sistema Central, El Almanzor (2592 m), y la Galana (2563 m) y donde tambien podemos ver sus portillas y cuchillares.

Descenderemos hasta la Laguna, la cual bordearemos para llegar al Refugio Elola, en cuyas praderas disfrutaremos de este maravilloso enclave y recuperaremos fuerzas para hacer el camino de vuelta.