02 junio 2019

PUERTO DE MALAGOSTO
(9 de Junio de 2019)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.30 h.
Comienzo ruta: 4,5 km. camino arriba del cruce del km.177 de la N-110.
Hora comienzo ruta: 9.15 h.
Distancia: 16,00 Km.
Desnivel positivo: 661 m.
Desnivel negativo: 661 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.



El puerto del Malagosto, también llamado en el curso de los tiempos de Mal Agosto, de Malangosto y de Maragosto se encuentra a 1928 metros de altitud, situado en la divisoria actual de las provincias de Madrid y Segovia. Hacia el sur, y a sus pies, se sitúa el magnífico Valle del Lozoya (provincia de Madrid), y hacia el norte, las no menos espectaculares tierras segovianas. Así que por su ubicación y dado que la línea recta es el camino más corto entre dos puntos, el Puerto de Malagosto era de obligado paso para quienes querían acortar el trayecto desde el Valle del Lozoya a la capital segoviana. Si tenemos en cuenta la dureza del camino (hay un desnivel de 800 metros desde el Valle hasta el Puerto), además de ser de obligado paso, era un lugar de obligada parada, si se quería evitar eso que llamaban “echar el bofe” antes de iniciar el descenso por la ladera segoviana.


Hacia el Puerto de Malagosto se dirigió un día un tal Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, cuando se topó con una ventera serrana de armas tomar a la que llamaban Chata de Malangosto. 

Pasando yo una mañana 
el puerto de Malangosto 
asaltóme una serrana 
tan pronto asomé mi rostro. 
"Desgraciado, ¿dónde andas? 
¿Qué buscas o qué demandas 
por aqueste puerto angosto?" 

Contesté yo a sus preguntas: 
"Me voy para Sotos Albos" 
Dijo: "¡El pecado barruntas 
con esos aires tan bravos! 
Por aquesta encrucijada 
que yo tengo bien guardada, 
no pasan los hombres salvos.

Lo cuenta en el Libro del Buen Amor, obra esencial de la literatura Española, del año 1330, donde el autor cuenta diferentes aventuras en las que venteras y vaqueras serranas son también protagonistas.


Nosotros comenzaremos a andar un poco más adelante del Molino del Romo, justo desde la portera verde que impide el paso de vehículos. Caminaremos junto al embalse del río Pirón y subiremos hasta el puerto. Quien sabe si a lo largo de la subida alguna vaquera o ventera nos asaltará exigiéndonos el pago de un peaje por pasar por sus dominios o por orientarnos sobre el camino a seguir hasta lo alto del puerto de Malagosto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario