27 octubre 2019

PONTÓN-CERRO DEL PUERCO
(2 de noviembre de 2019)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Embalse del Pontón.
Hora comienzo ruta: 9.50 h.
Distancia: 12,600 Km.
Desnivel positivo: 359 m.
Desnivel negativo: 359 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.



La senda de las pesquerías es un camino, mandado construir por Carlos III, en plena Sierra de Guadarrama para dar rienda suelta a su pasión por la pesca.


Las obras se llevaron a cabo entre los años 1767 y 1769 y consistieron en alicatar nueve kilómetros de orilla del Eresma, los que transitan entre el embalse del Pontón Alto, antes puente de Segovia, y el nacimiento de este río, en la confluencia de los arroyos de Minguete y del Telégrafo. 

Además del cómodo camino, se dotó al cauce de pequeños pontones, represas y saltos de agua, encaminados a oxigenar las aguas y darle a las especies fluviales las mejores condiciones posibles.



Nosotros recorreremos parte de las Pesquerías reales bajas, desde el embalse del Pontón Alto hasta llegar al Embalse del Salto del olvido. Desde aquí cruzaremos la presa y subiremos al Cerro del Puerco donde veremos restos, muy bien conservados, de trincheras, fortines y parapetos de la Guerra Civil española.



La Batalla de La Granja fue una intentona del bando republicano por alcanzar Segovia. Uno de los más sangrientos enfrentamientos de la guerra en la que hubo hasta amotinamientos y ejecuciones sumarias de desertores. Segovia no fue conquistada y setenta y cinco años después, el cerro del Puerco, aquel altozano donde sucedió tan salvaje escaramuza se adormece en el corazón de los pinares de Valsaín, tan olvidado como aquel triste episodio. 

Tenéis mucha información en los siguientes enlaces: Cerro del Puerco y La batalla de La Granja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario