24 noviembre 2019

FUENTES DE CABALLAR
(30 de noviembre de 2019)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 9.30 h.
Comienzo ruta: Plaza de Caballar.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 8,600 Km.
Desnivel positivo: 120 m.
Desnivel negativo: 120 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.



Caballar ha sido conocida tradicionalmente por la riqueza de sus huertas. La zona cuenta con una especie de microclima y sobre todo con abundancia de agua. Hasta tres canales de riego: Pavía, Umbría y Solana, alimentan las huertas hasta confluir en el arroyo Mulas que llega a Turégano. 

Desde antiguo existía una comunidad de aguas de Caballar y Turégano y el primer documento que lo acredita data de 1588. Turégano tenía derecho a cuatro días de agua y Caballar a tres. Había un aguador o aguadero, que echaba el agua a la salida del sol. Al aguador, que no podía ser ni molinero, ni batanero, se le tomaba juramento en los dos pueblos.

En los años sesenta Caballar contaba con hasta ochenta hectáreas dedicadas a huertas. La localidad era famosa por sus frutales: perales, manzanos, guindos, nogales, ciruelos... En las últimas décadas han ido dejando protagonismo a los chopos para su aprovechamiento forestal y actualmente esta volviendo con fuerza el cultivo de la judía.


A lo largo de nuestro recorrido, pasaremos por huertas, atravesaremos la lastra, y sobre todo pararemos en tres de las fuentes más singulares de Caballar, la Fresnera, la Redonda o de la Sartén y la Fuente Santa. Por supuesto no dejaremos de visitar la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, un mirador excepcional del municipio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario