13 diciembre 2021

VILLOVELA-PEÑARRUBIAS
(19 de diciembre de 2021)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 9.45 h.
Comienzo ruta: Frontón de Villovela de Pirón.
Hora comienzo ruta: 10.00 h.
Distancia: 12,100 Km.
Desnivel positivo: 261 m.
Desnivel negativo: 261 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.



A orillas del río Pirón, perteneciente a la subcomarca de Valles del Pirón y Polendos y El Llano, nos encontramos el municipio de Escobar de Polendos, del que dependen las pedanías de Peñarrubias de Pirón, Villovela de Pirón, Parral de Villovela y Pinillos de Polendos.


En 1247 ya tenemos constancia de algunos de estos asentamientos. Villovela se cita como Villevela. Su nombre significa villa de Vela, en referencia a quien la repobló que debía ser de origen vasco.​ En el siglo XVI pasó a llamarse Villovela. En cuanto a Peñarrubias, la primera vez que se tiene constancia es en el año mismo año, bajo el nombre de Pennas Ruvias, nombre que toma de las piedras rojizas de los montes de las inmediaciones del río Pirón.  En el siglo XX se añadió "de Pirón" al nombre de ambas poblaciones en referencia al río que las bordea.


En esta ocasión recorreremos el río Pirón desde Villovela hasta Peñarrubias. Río arriba caminaremos entre choperas y encinas para alcanzar El Parral. Después nos Adentrarnos en un monte de piedras rojizas antes de llegar a  Peñarrubias. 


Al regresar a Villovela, pasaremos por la ermita de la Virgen de la Octava. Es el monumento más importante del pueblo y se encuentra en un cerro a unos 450 metros de éste. De época románica y construida en el siglo XII, tiene un solo ábside semicircular con un ventanal abocinado y una espléndida portada en su muro meridional. Entre sus múltiples elementos decorativos destaca un canecillo en el que aparece el Acueducto de Segovia y que está considerado como la primera representación escultórica de este monumento. En su interior conserva una pila bautismal y una escultura de la Virgen de la Octava, también románicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario