01 marzo 2022

ERMITA DEL CASUAR
(5 de marzo de 2022)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.15 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento cantera P.N. Hoces del río Riaza.
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 14,700 Km.
Desnivel positivo: 225 m.
Desnivel negativo: 225 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Ida y Vuelta.


El río Riaza ha excavado en las duras rocas calizas de los páramos segovianos uno de los mayores conjuntos de hoces, cañones, acantilados y desfiladeros que se pueden contemplar en el interior de la Península Ibérica. Además de su espectacular paisaje, en este solitario espacio geográfico se localiza una importante concentración de aves rapaces entre las que destacan alrededor de 200 parejas de buitres leonados, una de las colonias más grandes de Europa. Las laderas y los escarpes rocosos están cubiertos por bosques de sabina albar, que es un auténtico fósil viviente del terciario.


El Parque Natural se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia y en el se pueden distinguir tres grandes zonas. La primera, entre la localidad de Maderuelo y la presa de Linares del Arroyo. La segunda, entre la presa y el arroyo de El Casuar. Y la tercera, desde este punto hasta la localidad de Montejo de la Vega.


Nosotros recorreremos el tramo central del Parque Natural de las Hoces del río Riaza que va desde la presa del embalse de Linares de los Arroyos hasta el ensanchamiento del cañón donde encontraremos los restos románicos del Convento de San Martín de Casuar, priorato benedictino del que únicamente se conserva la iglesia. En esta parte de las hoces, el río se encaja en las calizas formando un cañón calcáreo de hasta 150 metros de profundidad y de 200 a 300 metros de anchura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario